Este es el rol protectivo de los animales y de emisor adelantado que tiene el Inta, particularmente el insigne Grupo de producción Porcina en la Estación Marcos Juárez. Desde allí se anuncia los debates y los cambios culturales que vienen, con centro en el manejo de animales confinados y el transporte de los mismos a otro sitio para terminación a faena. “En cuanto a las disposiciones respecto al bienestar animal a nivel nacional existe una subcomisión a nivel nacional especializada en porcinos dentro del Senasa, conformada por referentes de universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, de La Plata, por representantes de la Federación Porcina Argentina, que representa al sector privado, referentes de Inta y de diversas áreas del Gobierno Nacional”, recorre Lattanzi.
Esta subcomisión con restricciones está trabajando en normativas que seguramente impondrán ciertas restricciones en cuanto al manejo y a la infraestructura, y seguramente tendrá impacto en algunas granjas pues el nivel de cumplimiento de estas normativas pueden implicar problemas para aquellos productores que no puedan adaptarse a las nuevas reglamentaciones. Una de las normas exigirá una cantidad de m2 cubierto según la cantidad de animales.
“Hemos visto durante dos años, mientras se desarrolló el proyecto Impact.ar, que los productores tienen un gran interés en mejorar, en capacitarse y dar pasos concretos para mejorar el bienestar animal. Hay que comenzar desde el lugar donde se está y planear un proyecto de mejora continua, evaluando, observando los efectos, corrigiendo y volviendo a evaluar”, razona el especialista. En el proyecto Impact.ar trabajan investigadores de la universidad Tecnológica Nacional que ya están ensayando los primeros desarrollos para medir el impacto, paso determinante para corregir luego.
“La incidencia del transporte en el bienestar animal es muy importante, particularmente para aquellos animales que van a faena pues aparte del bienestar tiene impacto en la calidad de la carne. Los animales, en general son faenados en menos de 24 horas de ingresados al frigorífico y no pueden liberarse de la carga de estrés que les generó el viaje”, narra el investigador del Inta.
“Más allá de las horas de transporte otra cuestión importante son las condiciones en que se lleva adelante el traslado. Un viaje largo en buenas condiciones es mejor que un corto viaje en malas condiciones, que en algunos casos puede llevarlos a la muerte. Son tan importantes las condiciones del camión como la capacitación que tenga el conductor”, describe y celebra el impacto que tuvo un reciente trabajo de investigación para coronar un doctorado. Se trata de la investigación de Camila Asencio realizó un trabajo final para doctorarse investigando las condiciones en que se transportan porcinos en nuestro país.
Juan Busso es investigador del Conicet y fue el director de ese trabajo; el Grupo de producción y sanidad porcina del Inta Marcos Juárez fueron quienes participaron de este importante trabajo para conocer mediante métodos no invasivos el bienestar animal en el transporte y que, a partir de este trabajo, se puedan adoptar medidas para mejorar esta situación. “No invasivo implica conocer el estado de bienestar/malestar sin tocar a los animales, esto por cuestiones prácticas, para no molestarlos ni estresarlos tomando una muestra de sangre, por ejemplo. Lo que hicimos es tomas registros de hormonas (indicios de estrés) a partir de muestras de materia fecal y de pelo”, expone Lattanzi.
Al cierre, el integrante del Grupo Porcino del Inta Marcos Juárez traza los pasos sucesivos en este proceso de mejora del bienestar animal. “En el trabajo pudimos comprobar que en un transporte de tres horas se genera un estrés alto pero que pudo ser soportado por los animales, pues tuvieron una recuperación rápida de sus registros orgánicos. De las deposiciones se pudieron volcar numerosos resultados pero en las muestras de pelo se dificultaron porque hay otros factores que intervienen en este testigo. Por ello tenemos planeado ajustar el protocolo para nuevas investigaciones”.
Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos