Técnicos del INTA, de la Universidad Nacional de Córdoba, del Conicet, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Viena (Austria) llevaron adelante un experimento donde evaluó el efecto de un viaje típico (200 km en Argentina) sobre la respuesta fisiológica al estrés de los cerdos, utilizando técnicas amigables para los animales. El informe (en idioma inglés) fue publicado por la revista Animals, una revista especializada en temas relacionados a la medicina veterinaria entre otros.
El transporte es una de las situaciones más estresantes en la producción de cerdos. La duración máxima de un viaje debe establecerse teniendo en cuenta la capacidad de los cerdos para enfrentarlo. Se evaluó el efecto de un viaje típico (200 km en Argentina) sobre la respuesta fisiológica al estrés de los cerdos, utilizando técnicas amigables para los animales.
Se transportaron cerdos en engorde (n = 18) durante tres horas; 10 de ellos recibieron una inyección de dexametasona 7 horas después del viaje. Un grupo de control (n = 18) no fue transportado, y 10 individuos recibieron dexametasona. Se midieron los niveles de metabolitos de glucocorticoides en heces y cortisol y cortisona en el pelo. Los cerdos transportados presentaron niveles más altos de glucocorticoides en las heces después del transporte en comparación con el grupo de control.
Los niveles de glucocorticoides en las heces volvieron a la normalidad más rápido en los cerdos transportados tratados con dexametasona que en el grupo de control. La cantidad de glucocorticoides en el pelo no estuvo relacionada con el estímulo estresante; en cambio, la relación cortisona/cortisol mostró mejores resultados.
Dado que la medición de glucocorticoides en el pelo sigue siendo un biomarcador cuestionable de estrés en cerdos, se necesitan más estudios para desarrollar protocolos de transporte basados en el bienestar animal. Los resultados mostraron que los cerdos pudieron enfrentar un viaje por carretera de 3 horas. En el futuro cercano, un análisis no invasivo de glucocorticoides podría usarse para caracterizar la capacidad de los cerdos para enfrentar el estrés en una granja.
Fuente: Argentina.gob.ar