Los valores dolarizados que presentamos aún marcan una baja con respecto a diciembre del -4%. Vemos lo comentado en el gráfico:
Con estos valores disminuye fuertemente la competitividad al momento de tomar la decisión de exportar. Asimismo, algunos especulan que el cerdo en pie debería estar en U$D2.- el kilo vivo, situación que complicaría tanto la competitividad en el mercado local y anularía totalmente la posibilidad de exportar.
Volvemos a mencionar que al momento de la suba, se empiezan a separar los valores del cerdo en pie promedio y el máximo ponderado. Esto se debe a un aumento de la subfacturación del sector. Pensar que alguien factura U$D0.91 ($881.-) el kilo es una tomada de pelo para toda la producción y en especial para la AFIP.
En la comparación de los precios dolarizados del capón de Argentina, Brasil y EE.UU. como también con el precio dolarizado del vacuno en el MAG de Cañuelas, vemos una baja en el valor del capón de EE.UU. (estacional), una baja del novillo de Argentina y una suba del valor del capón en Brasil y Argentina, dejando nuestro país de ser el más bajo.
Peso de Faena
Distinto a lo que veníamos viendo, durante agosto se produjo una caída abrupta del peso de faena de casi 5 kilos, justo lo contrario que debería pasar al aumentar el valor de venta del capón. Lo vemos los valores en el siguiente Gráfico
Durante agosto el ICC en pesos subió un 6.6% y lleva un acumulado anual de 197.0%, siempre por debajo del aumento de la inflación en dicho período. Las cosas se empiezan a poner en orden. La relación del precio del cerdo en pie con el ICC (precio de los cortes al público) ha disminuido de forma considerable y a valores aceptables. Esto demuestra que la plata que ingresa en el sector se reparte de forma más equitativa.
Informe de Juan Uccelli