En la madrugada de este martes 23 de julio partió desde Reconquista el primer embarque de carne porcina de la firma local Tutto Porkys hacia Uruguay, mercado que se habilitó para el producto argentino hace un mes y para el que fueron aprobadas otras tres empresas nacionales como Paladini, La Piamontesa y Alimentaria La Pompeya.
El camión, con 24 toneladas, es parte los 5 que implica un primer contrato por un total de 140 a 150 toneladas de cortes y subproductos para la industria chacinadora uruguaya como jamón, paleta, grasa, tocino, cuero y recortes de carne, aunque también se hizo un acuerdo con abastecedores minoristas.
Guillermo González, uno de los propietarios de la empresa familiar que fundó su padre hace 40 años, mencionó a Campolitoral que este es el paso inicial para sumar y consolidar Uruguay como un mercado más en la lista destinos externos para su producción, que hoy incluye a China, Rusia, Singapur y el continente africano.
“Hace rato que se venía pidiendo este mercado, después no se ponían de acuerdo los países y bueno, se vio que ahora con el cambio de gobierno se pusieron de acuerdo los servicios sanitarios y se adaptó el protocolo”, sostuvo.
Sobre el mercado uruguayo, mencionó que compran el 98% de su consumo de carne porcina a Brasil. Y consideró que morigerar esa “dependencia” de un solo proveedor ha sido “lo que nos abrió la ventana a estas cuatro empresas”. Además, agregó: “estamos cerca y a nosotros nos sirve”.
Por ese motivo, explicó que el precio de la mercadería se pactó entre 5 y 8% por debajo de la brasileña, que es el valor de referencia para los uruguayos, pero sobre todo porque son las primeras operaciones y se requiere que el cliente conozca el producto. A su vez, es parte de la estrategia para consolidar el mercado. “Seguramente cuando hagamos varias entregas y valoren el producto que le estamos entregando vamos a poder defenderlo un poco más; es un trabajo a largo plazo”, detalló.
En ese sentido sostuvo que el plan es “mantener” esta nueva plaza, por lo que se debe garantizar la continuidad de las entregas, aun cuando el mercado interno implique un mejor negocio. El año pasado, por ejemplo, el precio doméstico se hizo muy fuerte en dólares y no se justificaba exportar. Pero si se interrumpen los envíos, advirtió, el cliente se pierde. “Si lo respetás el cliente te respeta; si no, no te atienden más el teléfono”, dijo, para que se entienda lo que puede costar recuperar una plaza que se abandona. “Entonces hay que seguir aunque el negocio sea menos rentable que en Argentina; creo que como estrategia comercial vamos a seguir vendiendo, aunque no sean grandes volúmenes”, afirmó.
La empresa exporta desde 2016 y actualmente lo hace hacia todos mercados habilitados para el país. Actualmente, el negocio exportador representa el 10% de la actividad de la firma, que supo ser de hasta el 50% cuando se produjo la mayor demanda de China, entre los años 2020 y 2022.
González anticipó que esta semana arranca la auditoría de Filipinas a nivel nacional y los recibirán en Reconquista el 6 de agosto, con el propósito de sumar también ese mercado para la empresa.
Actualmente, Tutto Porkys faena entre 12.000 y 13.000 cerdos al mes, de los cuales se provee con producción propia alrededor de la mitad, y ocupa entre 240 y 260 personas.
Por Juan Manuel Fernández / Campolitoral