Este año se espera superar las 50.000 personas que acudieron a La Lechonada 2015 en sus tres encuentros. Para la edición 2016, se han destinado 1.000 ejemplares porcinos que serán asados en cruz de hierro, tal como se asa el tradicional "lechón navarrense” en un espectáculo para saborear y aprender la cultura de la Navarro; según publica La Razón de Chivilcoy.
Además, se brindarán charlas técnicas sobre triquinosis, comercialización de carne porcina en forma asociativa, distintos sistema de engordes de capones para faena, también se abordará la inseminación artificial, la importancia de la genética en el sector porcino y la reunión de cooperativas de productores porcinos.
Como parte de la propuesta gastronómica de la festividad, se podrán degustar exquisitos productos derivados del cerdo en un paseo gastronómico que incluye stands de productores regionales provenientes de la agricultura familiar y la economía social.
En La Lechonada 2016 se elegirá la Reina de la Agricultura Familiar, entre las postulantes navarrenses. El evento también contará con los mejores espectáculos musicales con artistas consagrados de la escena nacional.
Productores cooperativizados
La Cooperativa de Productores Porcinos de Navarro se conformó en junio de 2011 con integrantes del primer Grupo de Cambio Rural Porcino del INTA.
La Cooperativa planteó como objetivo principal buscar el desarrollo de cada uno de sus integrantes a través de una organización que permita el crecimiento de pequeños productores y emprendedores de esta actividad. Asimismo, se fijaron metas claras cómo vender y comprar en forma conjunta, compartir conocimientos e información, utilizar instalaciones en común tanto para faenar como para producir el alimento, fomentar el mejoramiento genético, compartir servicios claves para la actividad, entre otros.
La Cooperativa cuenta con una carnicería propia de venta al público de productos de cerdo, que elimina intermediarios permitiendo precios ventajosos para el consumidor y una mejor remuneración para el productor, disminuyendo los precios de mercado.