El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, informó que se registraron 12 casos de triquinosis en dos localidades de la provincia y advirtió sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
En la localidad de El Tío (Departamento San Justo) se reportaron 11 casos, cuya fuente de infección identificada es el consumo de productos de cerdo de elaboración propia (faena casera). El caso restante tiene domicilio en Santa Ana (Departamento Santa María), sin relación con los casos anteriores y del cual aún sigue en investigación la fuente de infección.
Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores en los siguientes departamentos: Capital (ocho casos), Río Cuarto (cuatro) y Santa María (uno).
La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el Senasa, organismos locales de Bromatología -mediante cada municipio- y a través de la colaboración del Ceprocor.
Prevención
Frente a la detección de estos focos de triquinosis, el Ministerio de Salud recordó a la población tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
-No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales y rótulo con la composición del producto.
-No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.
-Recordar que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
El Diario de Villa María