El tiempo – Tutiempo.net

Una granja americana redujo la mortalidad al 2%, ¿cómo hizo?

|

|


La granja Pillen Family Farms en Nebraska (EU) se enfoca en mejorar la dieta, el saneamiento, los protocolos de vacunación, el control del aire y la densidad de población.


Hace seis años, después de observar entre un 8 y un 12 % de mortalidad desde el destete hasta la finalización en cerdos sin síndrome reproductivo y respiratorio porcino, Pillen Family Farms decidió que necesitaban reducir la escala, volver a lo básico y profundizar en las causas fundamentales de que estaba pasando. El sistema de producción de carne de cerdo, que tiene su sede en Columbus, Nebraska, y comercializa alrededor de 2 millones de cerdos por año, decidió eliminar todo, según la veterinaria del rebaño Christine Mainquist-Whigham.

“Tomamos todos nuestros medicamentos, simplemente los quitamos y dijimos, "está bien, vamos a reconstruirlos". Tomó mucha disciplina, pero poco a poco agregamos diferentes cosas para tratar de medir lo que hicieron nuestras intervenciones", dijo Mainquist-Whigham. "También se necesitó mucha disciplina para hacer un cambio a la vez. Como es de esperar, sacas todos tus medicamentos, sacas todo y te sientes insatisfecho con un 8 a 12 % de destete para terminar mortalidad, ahora está viendo una mortalidad del 12 al 16%, por lo que tomó un poco de paciencia de nuestra parte para hacer eso.

Durante la sesión de habitabilidad del nacimiento al mercado en la Conferencia porcina Allen D. Leman en St. Paul el mes pasado, Mainquist-Whigham les dijo a los asistentes que el sistema de producción decidió centrarse en la dieta, el saneamiento, los factores estresantes y la tecnología, entre otras áreas de gestión para mejorar la habitabilidad.

Después de eliminar todos los medicamentos y otras complejidades de la dieta, la primera intervención fue cambiar el manejo de la alimentación. Se volvió a incluir un producto de plasma en la dieta de la manada, lo que mejoró drásticamente la responsabilidad de las guarderías, dijo Mainquist-Whigham.

"Se trataba de una diferencia de mortalidad del 2%, simplemente volviendo a colocar el plasma en ese momento", dijo. "También pusimos algunos antimicrobianos, así que tuvimos algo de Mecadox. Luego redujimos eso a DEN/CTC y ahora, hoy, podemos estar desnudos en todas nuestras dietas de transición y finalización".

El saneamiento fue la siguiente intervención que abordó Pillen Family Farms.
"Estábamos todos adentro, todos afuera, entrando múltiples flujos y un cambio de cuatro días en estos viveros y nos dimos cuenta de que tal vez no los estábamos limpiando tanto como pensábamos", dijo Mainquist-Whigham.

"Tenemos lavado a presión caliente y un desinfectante, pero simplemente no estaba haciendo el trabajo. Estos son viveros nuevos construidos en los últimos cinco años, pisos de plástico, lo último en tecnología y aún viendo un rendimiento reducido".

El sistema de producción porcina decidió implementar un nuevo protocolo de saneamiento, agregando un paso de detergente que no se había implementado anteriormente. Estudiaron varios tipos diferentes de detergentes y finalmente se decidieron por un producto alcalino.

"Nuestro protocolo de saneamiento consiste en eliminar el material orgánico, aplicar nuestro detergente. Usamos una boquilla espumosa y una proporción de uno a 64. Deje reposar durante 20 o 30 minutos, entre con un lavado a presión caliente, inspeccione, desinfecte. Usamos, reutilizar y crear sinergias. El tiempo de inactividad del secado puede ser de 12 horas, 24 horas, por lo que horneamos las habitaciones ", dijo.

Los datos de campo mostraron resultados prometedores. El sistema de producción probó el detergente Biokleen o Biosolve en 340 establos en total con más de 420 000 cerdos. Si bien la inversión fue de $0.03 por cerdo, Mainquist-Whigham notó que hubo una disminución dramática en la mortalidad.

"Entonces, donde teníamos una mortalidad del 4,4 % sin el detergente, bajamos a una mortalidad del 3,2-3,3 % con el detergente. Entonces, más del 1 % de disminución en la mortalidad, y todo lo que hicimos fue ese juego de saneamiento del establo", Mainquist- dijo Whigham. "La mayor diferencia es que desapareció el rotavirus. Cuando comenzamos con los cerdos los primeros siete a 10 días, nos enfrentamos a rota A, B, C. Fue como un interruptor de luz de la noche a la mañana, no más rotavirus y hasta el día de hoy , no lidiar con ningún virus en nuestros viveros".

La siguiente intervención fue tratar de eliminar los factores estresantes que afectaban a los cerdos en la transición. El programa de vacunación existente en el sistema de producción porcina en ese momento iba a funcionar a mitad de la transición, lo que dejaba a muchos cerdos deprimidos, sin alimentación y, a veces, seguía un brote de E. coli o parasuis.  

En su lugar, decidieron realizar todas las vacunas mientras los cerdos estaban en la cerda, todavía cómodos y sin estrés. Proporcionaron una vacunación de procesamiento para cerdos ya recogidos y luego una vacunación 24 horas antes del destete.

"No solo hicimos todo esto antes de que estuvieran estresados con ese evento de destete, sino que también redujimos una inyección, por lo que no tenemos que regresar a la mitad de la maternidad y aplicar esta segunda inyección", dijo Mainquist-Whigham.

Para probar el nuevo protocolo, Pillen Family Farms puso a prueba 328 establos, 187 de ellos con vacunación tardía y 141 con vacunación temprana. Antes de la prueba, el veterinario dijo que el sistema tenía una tasa de mortalidad del 3,2 % al 4 %, con las vacunas tradicionales a las tres y seis semanas.

"El único cambio que hicimos fue la vacunación temprana de los cerdos, y bajamos a un 2,51 %, por lo que fue una reducción de tres cuartos porcentuales en la mortalidad simplemente cambiando eso", dijo Mainquist-Whigham.

"Trabajamos mucho con los anticuerpos maternos antes de tiempo, solo para asegurarnos de que este fuera un buen programa para nosotros, pero lo hemos estado haciendo ahora desde 2017, sin avances de circovirus, sin avances de ileítis en el acabado y el valor agregado, junto con los beneficios de conversión alimenticia que vimos, fue de aproximadamente 55 centavos por cerdo".

El sistema de producción porcina también estaba dando una vacuna contra el PRRS al llegar a la guardería y dentro de los primeros siete días verían exactamente los mismos síntomas con cerdos estresados, sin comer, etc. Después de eliminar este protocolo de vacunación, la mortalidad pasó de 2.6% de mortalidad a 2,08% de mortalidad solo por no dar esa vacuna infantil temprana. Los ahorros por no tener esa mortalidad y por no administrar esa vacuna fueron de aproximadamente $0,67 por cerdo, anotó Mainquist-Whigham.

Después de eliminar todos los medicamentos del sistema, incluidas las granjas de cerdas, el veterinario dijo que la manada comenzó a tener problemas con Mycoplasma suis y agalactia, lo que luego condujo a una alta variabilidad en los pesos al destete y problemas para comenzar a alimentarse correctamente. Decidieron probar Pulmotil AC y lo administraron a través del agua de forma continua durante la lactancia. Además de los beneficios para las cerdas y menos golosinas para las cerdas, el equipo también observó un beneficio en la guardería al administrarlo.

"La diferencia sorprendente sería el porcentaje de muerte y tracción, más de un porcentaje de diferencia en la mortalidad simplemente ejecutando esto en la granja de cerdas", dijo Mainquist-Whigham. "Estamos tratando de ser conscientes de nuestro uso de antibióticos y ser responsables. Queríamos medir el tratamiento, por lo que también eliminamos nuestros tratamientos por cerdo en el destete, simplemente ejecutando esto en la lactancia. También hubo un beneficio de peso al destete, así que fue difícil determinar si era o no la droga o el peso al destetar, pero definitivamente hubo un beneficio allí".

Otra intervención que implementó Pillen Family Farms fue la instalación de cámaras en cada habitación de los viveros. Al poder ver a los cerdos las 24 horas del día, el sistema de producción porcina se dio cuenta de que algunos de los establos no estaban ventilados adecuadamente.

"Estos son viveros completamente nuevos, y crees que todo estaría bien, todo está configurado correctamente, pero las entradas estaban en diferentes lugares, las líneas de alimentación están en diferentes lugares, las líneas de agua, por lo que, al principio, no era consistente", dijo Mainquist. – dijo Whigham.

Después de examinar más a fondo las entradas, el sistema de producción de carne de cerdo descubrió que estaba tirando cerdos en algunos establos. Era una humedad más alta, por lo que los cerdos estaban mojados, y luego los calentadores se encendían y el aire frío arrastraba a los cerdos.

Si bien cada establo es diferente y necesita ajustes para cumplir con todas las configuraciones diferentes, Mainquist-Whigham dijo que en este caso había una gran cantidad de aire cayendo por el medio de las entradas dobles. Pasaron y envolvieron en burbujas todo eso. Además, los corrales delanteros estaban más dañados que los traseros, por lo que se agregaron burletes a lo largo de las puertas.

En los días de mucho viento, los áticos se presurizaban tanto que el aire entraba a la fuerza en estos viveros, por lo que se abrieron algunos agujeros en el costado de los nuevos graneros y se agregaron contraventanas de alivio, lo que según Mainquist-Whigham ayudó a liberar la presión en el ático y ya no hay aire forzado a través de las entradas.
Otra intervención fue la alimentación con esteras, para levantar a los cerdos.

Una prueba de campo de alimentación con estera resultó con un cerdo de una libra más de peso el día 14. En otro estudio, que analizó la mortalidad con la alimentación con estera en establos de destete, hubo una mortalidad del 2,7 % sin alimentación con estera, mientras que solo una mortalidad del 1,9 % con la alimentación con estera.

El veterinario señaló que a menudo se dice que hacer que un cerdo comience bien en la transición se traduce en un giro de finalización bastante fácil, pero la necrosis de la oreja es un área que el sistema de producción porcina aún debe abordar.

"Teníamos necrosis de la oreja, un brote de gripe en la guardería y dos o tres semanas más tarde, una necrosis bastante grave, tal vez el 80 o el 90 % de los cerdos afectados por ella", dijo Mainquist-Whigham. "Luego llegas al acabado, y estábamos encontrando autopsias, enormes abscesos en las articulaciones con trueperella pyogenes, y parecía que estas orejas eran solo esponjas para trueperella y está conduciendo a este problema sistémico.

El sistema de producción decidió implementar un protocolo de toque de oído en el día cero del nacimiento. Debido a que hay muy poco desarrollo vascular, dijo que casi no hay sangrado y que los cerdos no parecen notarlo. Y el nuevo protocolo casi ha eliminado la necrosis del oído del sistema.

Finalmente, la última intervención que examinó el productor de carne de cerdo fue la densidad de población.
"Observamos nuestra densidad de población a lo largo del tiempo y nos hemos vuelto más y más estrictos. Creo que es natural, la gente quiere maximizar el espacio, pero vimos una correlación directa con nuestra densidad de población y nuestra mortalidad", dijo Mainquist-Whigham. . "Algunos establos donde estamos abastecidos en 6.6, 6.7 pies cuadrados, tenemos un promedio de mortalidad del 7% y luego nuestros 7.5 pies cuadrados, estamos en ese rango de mortalidad del 5%".

Decidieron analizar esto más a fondo y hacer un estudio de campo para examinar dos densidades diferentes, una de 6,7 pies cuadrados y otra de 7,2 pies cuadrados. Todos los establos estaban infectados con PRRS en ese momento. La densidad de 6,7 pies cuadrados tuvo una tasa de mortalidad de casi el 10 %, mientras que la de 7,2 pies cuadrados tuvo una tasa de mortalidad del 8,3 %.
Al eliminar todo e implementar varias intervenciones en el camino, Mainquist-Whigham dijo que el sistema de producción es mucho más juicioso con los antibióticos.

“En nuestros flujos PRRS negativos, nuestra meta para 2022 es que se comercialicen 0,39 gramos de antibiótico por cerdo”, dijo. "En 2019, cuando todavía teníamos que cubrirnos con algunos medicamentos de alimentación, estábamos en 10,6, por lo que nuestros flujos positivos para PRRS obviamente no están alcanzando esto, pero estamos con PRRS negativo, y ese es nuestro objetivo y ese es nuestro visión."

Por Ana Hess / National Hog Farmer

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/11/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 74.074 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1404,74 $ 1569,80 $ 990,79
Plazo de pago promedio 15 16 19
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 58.692 15.382 1.299
Índice PorMag: $1600,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Una granja americana redujo la mortalidad al 2%, ¿cómo hizo?