El estrés social en cerdos aumenta la concentración de cortisol, los niveles de proteína de fase aguda y la actividad inmunológica, altera varios parámetros hematológicos, disminuye la ganancia de peso, deprime el desarrollo inmunológico de los lechones y reduce el rendimiento de los cerdos.
Los cerdos están expuestos a factores estresantes sociales debido a la alta densidad y al alojamiento mixto. ¿Cuál es la definición de estrés, qué son los factores estresantes y cómo responden los cerdos?
La evolución de la industria porcina hacia sistemas intensivos de producción a gran escala ha aumentado la exposición de los cerdos a factores estresantes ambientales, fisiológicos y sociales. El estrés tiene un impacto perjudicial en la salud, el bienestar y la eficiencia de la producción.
El estrés disminuye el apetito y la ingesta de alimento, y aumenta el gasto de energía y nutrientes. También aumenta la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y reduce la rentabilidad económica. Además, el impacto negativo del estrés social en el bienestar de los cerdos afecta las percepciones de los consumidores sobre los productos porcinos y disminuye la aceptabilidad.
Estrés, factores estresantes y respuesta al estrés
El estrés se define como una respuesta biológica a un evento que el individuo percibe como una amenaza a su homeostasis. Los factores estresantes son eventos o situaciones que desencadenan estrés. Por ejemplo: las condiciones térmicas extremas provocan estrés térmico, y la densidad y la mezcla durante el alojamiento provocan estrés social. La exposición a patógenos y otros microorganismos desencadena estrés relacionado con el sistema inmunitario. El estrés es una respuesta fisiológica para mantener el equilibrio fisiológico mientras se experimentan los efectos de un factor estresante.
Los cambios en los órdenes sociales debido a la reagrupación conducen a comportamientos agresivos, lesiones y reacciones fisiológicas que afectan negativamente el bienestar de los cerdos.
¿Qué es el estrés social?
El estrés social en los cerdos se crea en varias etapas durante el ciclo de producción estándar. Los cerdos son animales sociales que viven en grupos jerárquicos bien establecidos. Los cambios en los órdenes sociales debido a la reagrupación conducen a comportamientos agresivos, lesiones y reacciones fisiológicas que afectan negativamente el bienestar de los cerdos. El estrés social aumenta la concentración de cortisol, los niveles de proteína de fase aguda y la actividad inmunológica. También altera varios parámetros hematológicos, disminuye la ganancia de peso, deprime el desarrollo inmunológico de los lechones y reduce el rendimiento de los cerdos.
Escuche el podcast Comprender el fallo reproductivo en cerdos
Indicadores de estrés social basados en animales
La aplicación de indicadores basados en animales para evaluar la respuesta al estrés social es una práctica común en los sistemas de producción porcina. Los indicadores basados en animales son medidas cuantitativas utilizadas para evaluar y predecir el desempeño animal bajo estrés social. Estos indicadores deben ser confiables, factibles, adecuadamente desarrollados, optimizados y estandarizados para generar observaciones precisas y confiables.
Los indicadores basados en animales para el estrés social incluyen indicadores causales (es decir, interacciones conductuales y sociales y puntuación de lesiones), indicadores de respuesta biológica (es decir, concentración de cortisol) e indicadores de consecuencias (es decir, vocalización y rendimiento).
Indicadores causales del estrés social
Las interacciones conductuales y sociales son medidas basadas en animales que se utilizan para cuantificar la incidencia de conductas agonísticas como peleas, mordeduras, empujones, montas, persecuciones e intimidaciones entre cerdos. La puntuación de las lesiones es un indicador causal de las relaciones dominantes-subordinadas si se tiene en cuenta que los cerdos más agresivos inician encuentros agonísticos, creando puntuaciones de lesiones más altas para los compañeros de corral victimizados. La puntuación de lesiones tiene algunas limitaciones debido a las dificultades para detectar interacciones agonísticas más breves y menos intensas, como empujones o intimidación, que no generan lesiones observables.
Indicadores de respuesta biológica al estrés social en cerdos
Un aumento de la concentración de cortisol en sangre, saliva, cabello y heces es el indicador de respuesta biológica inicial del estrés social. Esto está relacionado con la reducción de la circulación de la hormona tiroidea y un mayor riesgo de úlceras en el estómago. También está relacionado con un mayor riesgo de disfunción inmunológica y una mayor susceptibilidad a infecciones y enfermedades.
Indicadores de consecuencia del estrés social en cerdos
Las vocalizaciones son un indicador de comportamiento y una consecuencia de estímulos sociales, ambientales o de salud. Sin embargo, es necesario desarrollar la aplicación de la vocalización como un indicador basado en animales para mejorar la validez, confiabilidad y viabilidad de esta medida. Otro indicador de consecuencia es el rendimiento de los cerdos, incluido el crecimiento y el consumo de alimento. Esto muestra los efectos del estrés en la integridad de los cerdos y el rendimiento productivo.
Observaciones finales
Los factores estresantes afectan negativamente la salud, el bienestar, la producción y la rentabilidad de los cerdos. Por lo tanto, monitorear los factores estresantes puede conducir a estrategias nutricionales y de manejo más eficientes para mitigar esos impactos perjudiciales. Actualmente, existen 3 tipos de indicadores basados en animales que se utilizan para monitorear el impacto del estrés social en los cerdos:
• las que evalúan la causa del estrés;
• las que miden la respuesta biológica para hacer frente al estresor;
• aquellos que evalúan las consecuencias del estrés.
Cabe destacar que las evaluaciones del estrés social que utilizan un solo indicador basado en animales pueden no proporcionar un diagnóstico preciso de la respuesta al estrés en los cerdos. Por lo tanto, se recomienda considerar un conjunto de indicadores basados en animales para obtener un seguimiento completo del estrés. Además, la medición de indicadores basados en animales implica cierto grado de invasividad, incomodidad, estrés y reacciones de miedo que afectan la precisión de las mediciones. Por lo tanto, es importante desarrollar técnicas que minimicen el estrés durante las mediciones y mejoren el bienestar de los cerdos.
Por Samaneh Azarpajouh / Foto: Henk Riswick