El Frigorífico Florida retomará sus tareas de faena la segunda mitad de marzo, de acuerdo a proyecciones de sus nuevos propietarios, el argentino Grupo Lequio, que comenzó las tareas de mantenimiento de las instalaciones para su reactivación.
El grupo logró la adjudicación del frigorífico la semana pasada, luego de meses de negociación con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), por 8 millones de dólares. La entidad se comprometió a una financiación a largo plazo.
El grupo argentino Lequio adquirió el Frigorífico Florida por 8 millones de dólares, el cual comenzará a funcionar durante el primer trimestre del 2023 en Uruguay.
El Frigorífico Florida reabrirá sus puertas en 2023
“Nos interesó dar un paso en la internalización del grupo en un país seguro, con previsibilidad para pactar negocios de corto y largo plazo”, dijo el director de la empresa, Leonardo Lequio, en declaraciones a radio Carve. Destacó que Uruguay es “un país completamente libre para la comercialización”.
El frigorífico mantiene las habilitaciones que tenía hasta antes del cierre, hace tres años y medio, por lo que el grupo argentino podrá exportar a China, Rusia, Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita, entre otros. Muchos a los cuales Lequio ya exporta desde dos de sus plantas en Argentina.
Actualmente la empresa está conformando el equipo directivo para Frigorífico Florida y, luego de tener operativa la planta de faenado y algunas inversiones, gestionará el permiso para comercializar sus productos en Israel. El predio del frigorífico es de 14 hectáreas y 6.000 metros cuadrados de planta industrial.
Según explicó Leonardo Lequio, operativamente se va a trabajar con la vaca o el novillo para China y también con cortes premium. Tras la puesta a punto de la planta, estima que la capacidad operativa del frigorífico, que hoy es de entre 1500 o 1600 cabezas semanales, aumente entre un 30% o 40%.
En Argentina, el Grupo Lequio emplea dos plantas para la producción de carne vacuna y una tercera para cerdos, embutidos y chacinados. Además, tiene es propietario de tiendas de carne, carnicerías y restaurantes.
Fuente: Ambito