La consulta ha sido publicada en el sitio web de Defra. Se extenderá hasta el 7 de octubre e invita a los criadores de cerdos, mataderos, procesadores, minoristas, grupos de comercialización y todas las partes interesadas involucradas en la cadena de suministro de cerdos en todo el país.
Hay 47 preguntas para que respondan los encuestados, en busca de puntos de vista sobre temas como la transparencia, los informes de precios, la claridad de los términos y condiciones contractuales y la consolidación del mercado. Si bien las preguntas se centran en gran medida en las relaciones entre productores y procesadores, existe la oportunidad de comentar sobre "cualquier otro problema o sugerencia con respecto a la cadena de suministro de cerdos", que podría incluir el papel que desempeñan los minoristas.
La revisión podría conducir en última instancia a una nueva legislación que rija las relaciones, incluidos los contratos, dentro de la cadena de suministro.
Es una consulta en todo el Reino Unido, realizada por Defra con el acuerdo del Gobierno escocés, el Gobierno galés y Daera.
Desafíos significativos
La revisión señala que el sector porcino ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, incluido un exceso de oferta de cerdos que surge como resultado de la rápida disminución de la demanda de exportación de China y la falta de carniceros calificados en las plantas de procesamiento, agravado por el brote de Covid-19. 19, lo que provocó una importante acumulación de cerdos en las granjas.
Establece el apoyo que han brindado las administraciones del Reino Unido hasta el momento, pero "reconoce que se puede hacer más".
“Las partes interesadas han sugerido que existe una falta de transparencia entre los procesadores y los productores, y que un enfoque más coherente entre los procesadores puede generar beneficios positivos para el sector”, afirma el resumen de la revisión.
“El propósito de esta consulta es recopilar evidencia sobre cómo funcionan actualmente los arreglos de suministro en el sector porcino y explorar la naturaleza de las relaciones entre las diversas partes en la cadena de suministro. También está buscando opiniones sobre si se puede mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro”.
Señala que los productores de cerdos en el Reino Unido tienden a ser pequeñas empresas individuales que abastecen a empresas altamente consolidadas más arriba en la cadena de suministro que controlan partes sustanciales del mercado.
“Esta disparidad puede hacer que los productores de cerdos sean vulnerables a las prácticas comerciales desleales. La Ley de Agricultura de 2020 introdujo los "poderes de trato justo" que están diseñados para abordar cualquier práctica desleal, lo que permite al gobierno introducir regulaciones para supervisar la relación entre productores y compradores cuando sea necesario”, agregó.
El gobierno dijo que cualquier intervención en el sector porcino después de esta consulta estará diseñada para garantizar que las empresas agrícolas puedan participar en una planificación comercial inteligente y una gestión de riesgos, apoyando un sector competitivo y resistente que brinde beneficios a los productores, consumidores y contribuyentes.
Una vez que se hayan analizado las respuestas, se publicará un resumen de las respuestas para describir los hallazgos y proponer cualquier acción. Cualquier acción adicional en respuesta a los resultados de esta consulta será discutida y acordada con las Administraciones Descentralizadas.
Participar con la consulta
La ministra de Agricultura, Victoria Prentis, dijo: “Los últimos meses han sido muy difíciles para los criadores de cerdos debido a una variedad de presiones que incluyen el aumento de los costos y la escasez mundial de mano de obra. Nos hemos comprometido estrechamente con el sector para ayudarlos a reducir considerablemente la acumulación de cerdos en las granjas y sigo trabajando con productores y minoristas para apoyar al sector.
“Creo firmemente en "Buy British" y apoyo a nuestros productores domésticos de cerdos, y una cadena de suministro justa y transparente es primordial. Espero que la industria se comprometa plenamente con esta consulta para que podamos ayudar a abordar los desafíos que enfrentan”.
La secretaria de Asuntos Rurales e Islas del Gobierno de Escocia, Mairi Gougeon, dijo: “La pandemia de Covid-19 y la continua falta de mano de obra calificada disponible han tenido un impacto desproporcionado en el sector porcino. Es imperativo que entendamos los arreglos de suministro actuales dentro del sector y exploremos la naturaleza de las relaciones entre las diversas partes en la cadena de suministro.
“Doy la bienvenida a esta consulta, con la esperanza de que efectúe propuestas para un enfoque más consistente en toda la cadena de suministro porcina. Me gustaría alentar a todos los productores y procesadores de Escocia a participar en esta consulta y garantizar que se escuchen sus voces sobre este asunto”.
Lesley Griffiths, ministra del Gobierno de Gales para Asuntos Rurales y Gales del Norte y Trefnydd, dijo: “Estos son tiempos difíciles para el sector porcino y animo a todos los involucrados en la industria en Gales a responder a la consulta. Esto nos permitirá recopilar comentarios y pruebas importantes sobre cómo funcionan actualmente los acuerdos de suministro en el sector porcino y explorar la naturaleza de las relaciones entre las distintas partes de la cadena de suministro”.
El ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte, Edwin Poots MLA, dijo: "El sector porcino ha enfrentado desafíos significativos recientemente con los criadores de cerdos afectados financieramente por los efectos de la pandemia de Covid-19, una marcada reducción en mano de obra calificada, aumento de los costos de alimentación y sacar cerdos de la granja para sacrificarlos.
“Me comprometo a plantear el tema de la equidad para los criadores de cerdos en el mercado y explorar más a fondo los problemas que enfrenta el sector porcino. Me complace que las partes interesadas de Irlanda del Norte tengan la oportunidad de participar en esta consulta en todo el Reino Unido y animo encarecidamente a todas las partes interesadas de Irlanda del Norte a que respondan”.
Por Alistair Driver