Un grupo de investigadores reportó el hallazgo de coronavirus en pecaríes de collar de la provincia de Corrientes, una especie mamífera considerada vulnerable y que actualmente cuenta con programas de reintroducción al hábitat de los Esteros del Iberá. También estudiaron muestras provenientes de chanchos salvajes.
Tres pecaríes de collar mostraron evidencia de exposición al virus de la gastroenteritis transmisible porcina, un coronavirus porcino del género Alpha Coronavirus.
“La detección de anticuerpos contra un coronavirus porcino en chanchos salvajes destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica en poblaciones de vida silvestre y en animales en cautiverio antes de su reintroducción. Además, su papel potencial en el mantenimiento y, finalmente, la propagación del patógeno y la enfermedad asociada a la vida silvestre nativa y la población de cerdos domésticos justifica más investigaciones”, señalaron los autores del relevamiento sanitario.
Los datos brutos se generaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Concluyeron que “la detección de anticuerpos contra el virus de la gastroenteritis transmisible porcina en pecaríes de collar sugiere una circulación encubierta en poblaciones cautivas y/o en libertad de esta especie vulnerable”.
También resaltaron que “los resultados generados servirán como información de referencia para futuras evaluaciones de riesgo y futuras investigaciones sobre la ecología de los coronavirus en los chanchos salvajes”. De este modo, justifican otras investigaciones adicionales para comprender mejor el papel de los chanchos en cautiverio y en libertad en la epidemiología y la evolución genética de estos virus.
El grupo de estudio está conformado por investigadores de diferentes universidades de la Argentina: Marina Winter, María Jimena Marfil, Luciano Francisco La Sala, Marcos Suarez, Celia Maidana, Carlos Rodriguez, María Mesplet, Sergio Abate, Carolina Rosas, Jorge Peña Martinez y Soledad Barandiaran. “Encuesta serológica sugiere circulación de coronavirus en Argentina, 2014-2017” fue publicado en inglés en la revista Eco Health, una edición internacional de ecología, ciencias de la salud y sostenibilidad.
Rewilding aclara
La Fundación Rewilding Argentina informó este lunes sobre la detección de coronavirus en los pecaríes de collar que se encuentran en los Esteros del Iberá.
Se trata de una aclaración tras la divulgación de un grupo de investigadores que asegura que tres pecaríes de collar mostraron evidencia de exposición al virus de la gastroenteritis transmisible porcina, un coronavirus porcino del género Alpha coronavirus.
En ese sentido, la Fundación sostuvo que “se trata de una familia de virus muy antigua que pueden causar diversas afecciones, en general leves, como el resfriado común o diarreas en gatos. Hay innumerables tipos de coronavirus y, de hecho, se vacuna regularmente a los perros domésticos contra algunos tipos de coronavirus”.
Según Rewilding Argentina, el virus detectado en los animales “no se corresponde en lo absoluto con el causante del covid-19, sino con el que causa la gastroenteritis transmisible del cerdo, que afecta a los cerdos y que está presente en Argentina en las granjas porcinas (cerdos domésticos)”.
“Estos animales no son portadores del coronavirus causante del covid-19 y no representan ninguna amenaza para las personas. La detección de los anticuerpos se llevó a cabo por el organismo oficial del país que vigila y monitorea este tipo de enfermedades, el Servicio de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa)”, agregaron.
Fuente: El Litoral