El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Resolución 1281/2023, autoriza la importación, comercialización y uso de un millón doscientas mil (1.200.000) dosis de vacuna viva atenuada contra la enfermedad de Aujeszky.
La nueva normativa se acordó en la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Porcinos (CONALEP). Tendrá una duración de un un año o hasta que se complete el cupo autorizado y entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Las firmas importadoras deben presentar ante el Senasa el Certificado de libre venta, el Certificado de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura y, en casos específicos, el convenio entre las partes. El proceso de registro de productos veterinarios se llevará a cabo con prioridad y celeridad.
Cada lote importado será sometido a pruebas en la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa para garantizar la ausencia de microorganismos no deseados y confirmar la identidad de la vacuna. Los establecimientos con diagnóstico positivo a la enfermedad de Aujeszky deberán presentar un Plan de Saneamiento, que incluya la «vacunación emergencial” o la «vacunación protectora», para su aprobación por el organismo sanitario.