Tras la confirmación de tres focos de Peste Porcina Clásica (PSC), en el municipio de São José do Divino, norte del estado, la Secretaría de Asistencia Técnica y Defensa Agraria (Sada) a través de la Agencia de Defensa Agraria de Piauí (Adapi ) trasladó un equipo de inspectores y veterinarios a la propiedad. El objetivo es adoptar las medidas recomendadas en el Plan de Contingencia de la enfermedad y en la legislación que regula la protección de la salud animal. Sada prepara un plan de vacunación contra la enfermedad en el estado.
Entre las medidas adoptadas por Adapi en estos casos se encuentra el sacrificio sanitario de animales y la destrucción en un ambiente apropiado.
La confirmación de estos casos en Piauí demuestra la alta sensibilidad del sistema de vigilancia del estado para detectar casos y no afectar el comercio internacional de los estados productores y exportadores de carne de cerdo, ya que estados como Santa Catarina y Paraná son considerados zona libre de PPC.
Piauí se encuentra entre los 10 estados brasileños considerados no libre de Peste Porcina Clásica. Desde 2019 hasta ahora, el estado de Piauí ha diagnosticado 35 focos de la enfermedad, principalmente en la región norte del estado.
Para salir de la clasificación de riesgo, la Secretaría de Asistencia Técnica y Defensa Agropecuaria (Sada) ejecuta, junto con Adapi y Mapa, un plan estratégico de inmunización contra la enfermedad, que forma parte del Plan Brasil libre de PSC.