Se trata de un programa de naturaleza privada sin fines de lucro, liderado por las principales bolsas de cereales y de comercio de la Argentina. Se implementa mediante mesas sectoriales de adhesión voluntaria conformadas por productores, grupos, asociaciones y cámaras.
En ese marco, y con más de 35 años de operación en Argentina, la compañía que tiene su planta productiva y sede en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se agrega a un grupo de actores privados involucrados en las cadenas de valor agroindustriales de manera directa o indirecta. Se identificaron 18 empresas que participarán con 27 casos-testigo; de estos, 2 son Sitio 1; 1 es Sitio 2; 4 son Sitio 3; 1 es Sitio 2+3; y 19 son Sitio 1, 2 y 3.
“Los miembros de la Mesa asumen un trabajo participativo desde lo técnico, a través de casos testigos y facilitando estudios preexistentes. Y también desde lo colaborativo y presupuestario, con el fin de generar herramientas de facilitación del cálculo y la gestión del carbono eq por producto, alineado a estándares y protocolos certificables”, explican desde Provimi.
“Son retos complejos, pero hemos superado muchos obstáculos para mantener la resiliencia de nuestro sistema alimentario y seguiremos haciéndolo. Sentimos la profunda responsabilidad de proteger el planeta y a sus habitantes, de garantizar un futuro más limpio y seguro para las generaciones futuras”, afirman desde la compañía.
Cómo funciona el Programa
Puntualmente, como ecosistema de trabajo, el PACN convoca a la participación de actores transversales a todas las cadenas agroindustriales a través de 2 espacios: Taskforce de Finanzas Sostenibles del PACN y desde el Hub de Logística Multimodal.
La Mesa ya se encuentra trabajando en temáticas inherentes al cambio climático, huella de carbono, metodología a utilizar y plan de trabajo. Se crearon subgrupos de trabajo para desarrollos de actividades específicas. Producción primaria, logística, secuestro de carbono, manuales de usuario y buenas prácticas ambientales, entre otros tópicos.
A nivel mesa porcina, se relevó el perfil de cada empresa y su Punto Focal para contacto. Se realizó una base de datos compartida con el Programa con dicha información. También se relevaron diferentes estudios del sector y normativas aplicables.
Se analizaron otros calculadores internacionales y se definieron los puntos a mejorar e incorporar para este proyecto, como así también se ajustaron planteos agrícolas ganaderos y la fabricación de piensos dentro de las granjas para ser tomados en cuenta en la planilla de relevamiento.
Lo que viene
Para este año y el futuro, se realizarán dentro de la Mesa Porcina las siguientes acciones:
-Generación de una herramienta de cálculo en Excel para la autogestión del desempeño ambiental.
-Relevamiento de buenas prácticas locales e internacionales para los procesos productivos de la cadena de valor estudiada
-Identificación de oportunidades de mejora de los procesos locales en función de la realización del relevamiento anterior y los avances del calculador.
-Desarrollo del manual sectorial armonizado a los ODS-ONU y otros estándares internacionales aplicables y requeridos al sector.
-Generación de una guía/manual/protocolo para la implementación de la norma por parte de las empresas.
Cifras de la FAO
Según la FAO, a nivel mundial, la producción de cerdos genera alrededor de 668 millones de toneladas de CO2-eq, que representan el 9% de las emisiones del sector pecuario.
En tal sentido, en lo que a nutrición animal respecta, es ampliamente sabido que la alimentación de los cerdos representa la mayor parte del costo productivo, pero representa, además, un 60-70% de la huella de carbono de la producción de 1 kg de carne de cerdo. Por lo tanto, los departamentos de nutrición y de compra de materia prima van a desarrollar un papel muy relevante para reducir esta huella de carbono.