Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Enero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Enero de 2017
En marcha el cuarto clúster de la cadena porcina

Se lanzó recientemente el cuarto clúster de la cadena porcina, el del Oeste Bonaerense, que se suma a los ya existentes de Daireaux-Henderson, La Pampa y Oncativo (Córdoba). El aporte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR)

NOTICIAS RELACIONADAS
Meduloso informe técnico de Coninagro
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), desarrolla acciones y herramientas que incentivan ventajas competitivas en distintas cadenas, fomentando la formación de aglomeraciones productivas.  En esa línea, se lanzó recientemente el cuarto cluster de la cadena porcina, el del Oeste Bonaerense, que se suma a los ya existentes de Daireaux-Henderson, La Pampa y Oncativo (Córdoba).

Conformado por unos 163 productores porcinos, el presente cluster –que abarca los partidos de Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini- muestra cierta diversidad en cuanto a escala productiva y tecnología utilizada. Mientras que un 80% posee unas 20 madres, el 20% restante lo integran cinco granjas productoras de cerdos que poseen entre 120 y 500 madres cada una.

De esta manera el PROSAP interviene con éxito en distintos territorios que presentan concentraciones de alta especialización productiva para apoyar a las instituciones participantes y a los productores en la definición de un Plan de Mejora Competitiva y en la implementación de acciones para llevarlo adelante.

La metodología utilizada contempla una primera fase en la que se formula el Plan, con los proyectos de desarrollo a implementar, y una segunda en la que se ejecutan los proyectos para lograr la mejora competitiva.

Actualmente hay 35 clusters en marcha a nivel nacional, de los cuales 27 se encuentran ejecutando su Plan de Mejora Competitiva, 6 lo han finalizado y 2 lo están formulando, entre ellos el Cluster Porcino del Oeste Bonaerense.


La cadena porcina atraviesa un buen momento
De acuerdo a los indicadores de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la faena de porcinos marcó un nuevo record histórico al totalizar más de 5,4 millones de cabezas faenadas entre enero y noviembre de 2016, lo que marca un crecimiento superior al 8,4% en comparación con el mismo lapso del 2015. En este sentido, en el mencionado período la producción de carne porcina aumentó más del 7,3% alcanzando cerca de 473 mil toneladas de res con hueso, el mayor volumen logrado por la actividad para los primeros once meses del año.  En cuanto al consumo interno, este continúa en expansión logrando un promedio de 12,47 kg/hab/año.

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Meduloso informe técnico de Coninagro
Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%, destaca un informe de Coninagro referido a cerdos.
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
“Iniciamos el 2018 y en las siguientes líneas queremos dar una idea de lo que puede pasar. El crecimiento del sector está ya determinado con una base similar a la del 2017 y que rondaría el 6% en cabezas y la posibilidad de aumentar los kilos a faena, aumentando la participación en la mesa de los argentinos”, indicó el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, presidente de la AAPP.
 
02/01/2018 leer más
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado
La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion