Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
30 de Marzo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Diciembre de 2016
Cappcor cierra un año de conquistas

La Cámara de Productores Porcinos de Córdoba es una organización que nació apenas meses antes de la crisis del sector. Mario Aguilar Benítez, su presidente, analiza los logros alcanzados durante 2016 y proyecta los desafíos para el año próximo

NOTICIAS RELACIONADAS
Especialización en Producción y Sanidad Porcina
Santa Fe estableció líneas de trabajo con productores porcinos
Los desafíos de la producción porcina en Argentina

El año 2016 fue un año de mucho trabajo para el sector y, por supuesto, también para la Cámara. El trabajo que realizó la organización estuvo enfocado en dos ejes centrales: la normativa ambiental y el aumento el consumo de carne de cerdo.

Respecto de la normativa ambiental, Cappcor trabajó junto con instituciones gubernamentales como ministerios, INTA y distintas áreas del gobierno local en una mesa de trabajo cuyo objetivo fue acordar un documento consensuado que regulara el uso agronómico de los efluentes.

Básicamente, permite el vuelco de los purines de cerdo en el suelo, para ser utilizado como fertilizante y aportar nutrientes al suelo, insumos fundamentales para la producción agrícola. La normativa exige la presentación de un Plan de Aplicación, un protocolo de Gestión de Residuos Pecuarios de producciones intensivas. Hasta ese momento la normativa no permitía hacer un vuelco en el suelo y básicamente nos dejaba a todos los productores fuera de la ley. No solo salió el decreto (847-16) en este 2016, sino que se logró también acordar la normativa que regla sobre el decreto en cuestión.

Por otro lado, desde la Cámara se trabajó intensamente durante todo el año 2016 en conjunto con otras asociaciones, para lograr, por un lado el financiamiento del gobierno y por otro, el apoyo de los productores para por fin poner en marcha el programa de promoción del consumo de carne de cerdo en el país.

La crisis que sufrió el sector en el segundo trimestre del año, obligó a que todos los actores que representan el sector nos juntemos a discutir el tema y, de esa manera, logramos acuerdos y consensos que se vieron reflejados en iniciativas concretas como ese programa. La Asociación Argentina de Productores de Porcinos y el Ministerio de Agroindustria de la Nación (a través del subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso), tuvieron un rol preponderante en el logro de esos consensos.

A partir de la eliminación de los ROEs y la baja de retenciones a los granos, el sector se vio impactado desde el comienzo del año con un gran incremento en los costos de alimento. Estos aumentos impactaron desde el comienzo del año. Luego, desde el mes de abril en adelante, el precio del capón sufrió una baja significativa, que sumado a los mayores costos, produjo un combo de mala rentabilidad. Esa situación llevó a muchos productores a trabajar a pérdida, vendiendo a un valor menor que sus costos de producción.

Algunos productores (sobre todo los más pequeños), no pudieron seguir aguantando los meses malos y se salieron del negocio. Adicionalmente a esta situación, se incrementaron las importaciones de carne de cerdo, poniéndole presión a un débil consumo estacional y ajustando a precio. Esta situación originó que nos sentáramos a conversar con las autoridades nacionales sobre la problemática del sector y sobre cómo avanzar en las posibles soluciones. El programa de promoción del consumo es uno de los resultados más importantes de ese diálogo.

El otro gran foco de este año 2016, fue todo el avance que se dio en materia a la normativa ambiental. En julio del 2016 salió el nuevo decreto (dec 847-16) que posibilito que se pueda hacer vuelco de purín de cerdo en el suelo.

Con la mirada puesta en el año que comienza, podemos vislumbrar un escenario positivo para el sector. Creemos que la demanda va a seguir siendo sostenida y que ese acompañamiento, nos va a permitir tener un precio firme sobre todo a principios del año y al final. El mayor riesgo que vemos es que la baja estacional de los meses de abril a julio, sumado a una mayor importación por parte de los distintos actores, debilite el precio.

El otro riesgo, aunque creemos que es menor, es que los precios de las materias primas sigan subiendo en este 2017. El consumo per cápita de cerdo debiera continuar firme y aumentando, más considerando que vamos a lanzar una campaña de promoción del consumo, que debiera mitigar parcialmente, la estacionalidad del consumo que provoca la industria cuando demanda menos producto, en los meses de invierno. A pesar de todo ello, somos muy optimistas sobre lo que puede crecer este sector en Argentina en los próximos años.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Especialización en Producción y Sanidad Porcina
La carrera Especialización en Producción y Sanidad Porcina comenzará a dictarse en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del mes de abril de 2017.
 
27/03/2017 leer más
 
 
 
Santa Fe estableció líneas de trabajo con productores porcinos
Se abordaron temas prioritarios como el financiamiento, la asistencia técnica, la informalidad del sector y la necesidad de un relevamiento de productores.
 
23/03/2017 leer más
Los desafíos de la producción porcina en Argentina
La carne de cerdo es la más elegida por los consumidores en el mundo occidental. En Argentina, su popularidad viene en aumento: solo en 2016 incrementó otro kilo su participación en las mesas locales. ¿Que se visualiza para este año?
 
17/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion