Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
21 de Enero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Diciembre de 2016
Apporsafe: “Podemos aprender de la crisis”

La Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe, evaluó el complejo año que se termina y expresó sus sensaciones sobre el año que inicia, en un comunicado elaborado exclusivamente para TodoCerdos

NOTICIAS RELACIONADAS
Meduloso informe técnico de Coninagro
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

Tuvimos un primer semestre muy duro que incluso se extendió hasta agosto, se juntaron varios factores, lo cual hizo que el costo de producción nos aumentara más de un 60% de un día para otro y el precio del cerdo no siguió dichos aumentos, todo lo contrario comparado con el 2015, en algunos meses incluso estuvo por debajo.

Uno de los reclamos más importantes a las autoridades fue el tema de las importaciones, cuando el gobierno decía que del total de carne de cerdo que se consume en el país, lo que viene de afuera representa tan sólo el 8%. Con respecto a este tema, lo que nosotros le explicábamos, que es un problema conceptual que en determinada época del año sí tienen impacto las importaciones y que se ingresan cortes de carne no media reses por lo tanto para ese determinado corte ya no es el 8%, representa mucho más y eso hace bajar el precio de nuestros cerdos en su conjunto.

Otro pedido fue más control del destino de esos cortes que se importan. Otro fue sanitario por el riesgo de ingresar PPRS por la entrada de carne de países endémicos de esta enfermedad. También entendíamos que era un momento coyuntural y le pedimos al estado políticas para los más débiles para que puedan pasar la tormenta y no dejar la actividad. En mayo de este año el gobierno nos convocó a una mesa de diálogo a todos los involucrados en esta cadena, en ella se habló del PPRS, donde técnicos de SENASA dieron sus argumentos al respecto. Por otra parte, se comprometieron en buscar herramientas técnicas para minimizar las importaciones de carne de cerdo. Otras medidas que tomaron fue hablar con los principales importadores de cerdo para pedirles una proyección de lo que van a importar, están trabajando en un precio mínimo de importación.

Por supuesto que no estamos conformes con lo que hizo hasta ahora el gobierno, pero entendemos que no es fácil poner restricciones cuando uno quiere abrirse al mundo. Pero lo que tienen que entender es que sin recursos provenientes del Estado, muchos de nosotros no somos competitivos con países que producen cerdo hace miles y miles de años, por lo tanto necesitamos tener más herramientas que muchas se obtienen con decisiones políticas.

Donde sí nos sentimos acompañados, fue en el apoyo que tuvimos por parte del Estado, a la Comisión Directiva que formada por siete entidades para la promoción del consumo de carne fresca. Esto tiene como objetivo que el consumidor conozca las bondades de la carne ya que ahora el cerdo siempre está en la mesa de todos los argentinos, por ejemplo en un evento, en la parrilla del fin de semana, también pueda estar en la cocina de todos los días donde el ama de casa elabora milanesas, empanadas, albóndigas, estofado, etc.

Lo que consideramos de parte de Apporsafe que nosotros como sector, hagamos una autocrítica, que podamos aprender de las crisis. Si pudiéramos planificar a mediano y largo plazo como sector en una mesa de diálogo en común sería un gran paso; de todos modos en este camino estamos.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Meduloso informe técnico de Coninagro
Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%, destaca un informe de Coninagro referido a cerdos.
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
“Iniciamos el 2018 y en las siguientes líneas queremos dar una idea de lo que puede pasar. El crecimiento del sector está ya determinado con una base similar a la del 2017 y que rondaría el 6% en cabezas y la posibilidad de aumentar los kilos a faena, aumentando la participación en la mesa de los argentinos”, indicó el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, presidente de la AAPP.
 
02/01/2018 leer más
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado
La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion