Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Noviembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
21 de Diciembre de 2016
Fuera de la región núcleo, la cadena porcina también crece

Representantes de los gobiernos de Santiago del Estero, San Luis y La Pampa, dialogaron con TodoCerdos y analizaron la situación de los porcicultores en sus provincias. El crecimiento del sector se sostiene

NOTICIAS RELACIONADAS
Cerdos con órganos que sirvan para trasplantes humanos
Previsiones del Rabobank para la carne de cerdo
Argentina autorizó el uso de irradiación en la carne

Santiago del Estero

El ingeniero agrónomo José Guillermon, es coordinador del Programa de Ganados y Carnes de Santiago del Estero. Su provincia lidera la producción en el NOA y apunta a más: “En Santiago del Estero la cadena porcina es incipiente, a pesar de ser una provincia que está en noveno lugar en el stock nacional de cerdos. Hay varios emprendimientos en marcha de industrias procesadoras. El hecho de que Santiago sea una provincia que produce una gran cantidad de maíz y de soja, y que tiene una distancia a puerto que realmente justifica dar valor agregado en origen, es lo que va a motivar al desarrollo de la cadena porcina”, dijo el coordinador.

Consultado sobre el nivel de asociativismo de los productores santiagueños, Guillermón explicó que “la cadena porcina en Santiago tiene una gran virtud, que es que hay grupos de productores asociados, algunos de ellos bajo la normativa de Cambio Rural, pero también hay un emprendimiento privado que se destaca de los demás, que está abocado a la construcción de una planta de alimentos balanceados, y de un sistema de cría intensiva de ciclo completo que en los próximos años estará ya en funcionamiento”, adelantó.  

Santiago del Estero se posicionó muy sólidamente como la primera provincia productora del NOA, y es una de las que mejores perspectivas tiene respecto de su crecimiento potencial. “Hemos pasado por emergencias climáticas, por crisis de costos y de precios, pero la luz al final del túnel está, por lo que hay una fuerte intención de inversión”, cerró Guillermón.

San Luis
El médico veterinario Juan Manuel Celi Preti, es jefe del Subprograma de Producción Pecuaria de San Luis. Aseguró que en su provincia el potencial para la producción porcina es enorme: “El porcino es un sector fuerte en la provincia de San Luis. Hay muchos productores pequeños en gran medida informales, por lo que no tenemos un registro certero, pero en la provincia están radicadas algunas empresas de gran envergadura como Paladini, o Yanquetruz (el criadero modelo de la Asociación de Cooperativas Argentinas) por ejemplo. Ello refleja que es una provincia con un gran potencial para el desarrollo de la porcicultura. En la zona central de la provincia, donde está el cinturón maicero, es donde está radicada la mayor cantidad de productores y donde está el mayor potencial”, explicó.

La Pampa
El médico veterinario Ricardo Baraldi es director de Ganadería de La Pampa. Luego de la crisis más profunda de los últimos años, las reglas de juego cambiaron y la producción porcina pampeana no toca techo: “La flexibilización de la barrera sanitaria del Río Colorado puede ser algo histórico para La Pampa. Venimos de una de las peores crisis que tuvo el sector porcino a raíz de las decisiones que tomó la política nacional, como fueron el subsidio al maíz y a la luz. Un productor pasó de pagar $500 la tonelada de maíz a pagar hasta $3.000 en menos de 40 días. En el caso de la energía eléctrica, los productores intensivos pasaron de pagar $500 por mes a $15.000. Es decir, fueron costos que arrastraron márgenes completamente insostenibles. Por más que existiera todo el mercado del mundo. Nosotros como Estado vimos que teníamos que estar presentes. Hoy hemos lanzado el Plan Provincial de Activación Porcina, donde tenemos una línea de crédito financiada con tasas del Banco Pampa, financiada con 10-12 puntos de interés. Hay muchas ganas de salir adelante. Hemos perdido muchos productores porcinos chicos que tuvieron que dejar de criar cerdos porque no pudieron subsistir”, dijo Baraldi.

Respecto de los tiempos posteriores a la crisis, Baraldi explicó: “El segundo semestre fue levantando. Hoy los precios se estabilizaron. Hubo en momento en que los productores estaban perdiendo alrededor de $100 por capón. Hoy hay escalas que mejoraron esa relación y empezaron a ganar. También es una producción que este año se vio muy afectada por las inundaciones. Aún hoy tenemos casi el 30% de la provincia en desastre agropecuario, por lo que hay productores de baja escala que perdieron todo por las inundaciones. También estamos trabajando en reactivar eso”.

A modo de radiografía, Baraldi detalló que en La Pampa “hay unos 3.800 productores de diversas escalas. De ellos, el 50% son productores de menos de 20 madres. La Pampa es una provincia que procesa una parte de su producción, apenas alrededor del 20-30%, lo demás se va todo afuera de La Pampa. También estamos trabajando en ello”.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Cerdos con órganos que sirvan para trasplantes humanos
“Queremos producir cerdos con órganos que sirvan para trasplantes humanos”, dijo el experto Daniel Salamone, quien dirige el departamento de Producción Animal en la Facultad de Agronomía (Fauba).
 
14/11/2017 leer más
 
 
 
Previsiones del Rabobank para la carne de cerdo
Para el cuarto trimestre de 2017, se espera que la oferta mundial de carne de cerdo aumente aún más, impulsada principalmente por China, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
 
14/11/2017 leer más
Argentina autorizó el uso de irradiación en la carne
Hasta ahora este método estaba autorizado en patatas, ajos, cebollas, espárragos, frutillas, especias, condimentos vegetales desecados y/o sus mezclas y hongos de cultivo comestibles.
 
14/11/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion