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20 de Diciembre de 2016
Del campo a la góndola con marca propia

En la estancia entrerriana San Fernando convierten el maíz en carne de cerdos. Ahora, con dos cooperativas, construyen un frigorífico porcino para llegar al consumidor sin intermediarios

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Uno de los paradigmas más fuertes de los agronegocios del futuro tiene como eje la integración productiva y el agregado de valor. El desafío es la transformación. Dentro de esta gran rueda, que ya comenzó a girar, hay empresas que captaron la idea y están trabajando.
 
La firma San Fernando, de Victoria, Entre Ríos, perteneciente al Grupo Bouzada, tiene grandes planes para el 2017. Ellos irán del campo a la góndola con marca propia de productos porcinos.
 
En su establecimiento hacen agricultura intensiva y tienen una granja de cerdos de 1.000 madres. Además, hace pocos días, sellaron una asociación con dos cooperativas de la zona, también con granja de cerdos, para la construcción de un frigorífico porcino y dos carnicerías, según publica Clarín.
 
El ciclo empieza en el maíz
En los campos ondulados del sudoeste entrerriano, la estancia San Fernando hace 1.700 hectáreas de agricultura, además de otras 2.000 que alquilan. Allí, la columna vertebral es el maíz.
 
Horacio Amavet, gerente de producción del campo, dice, en diálogo con Clarín Rural, que llegó hasta allí para conocer esta historia productiva: “Por año, sí o sí, necesitamos 750 hectáreas de maíz para la granja. Además de otras 200 hectáreas que hacemos bajo riego y para la producción de semillas”. Asimismo, reconoce que la granja “exige” más a la rotación, una cuestión que fue muy sensible en los años últimos años difíciles. Sin embargo, el técnico deja entrever que es preferible un lote de maíz propio que uno comprado.
 
“El último verano tuvimos una sequía fuerte que resintió el rendimiento del cultivo y almacenamos menos de las 6.000 toneladas que necesitamos para la granja. Por esto, salimos a comprar maíz y las primeras partidas que adquirimos eran de baja calidad. Además, acá competimos con las granjas avícolas y con la venta directa a puerto de Rosario. Tener mala calidad de maíz, para nosotros es clave porque se afecta la producción de carne”, sostiene Amavet.
 
A su tuno, Amilcar Rossi, el gerente de la granja, agrega: “Estamos esperando ansiosamente la cosecha de los maíces precoces para armar las raciones. Por otra parte, por las excesivas lluvias que vinieron después de la sequía, la calidad de la soja tampoco fue buena. Por eso, los subproductos con que alimentamos a los cerdos tuvieron alta carga de toxinas, algo indeseable para la producción y la gestación de la madres”, se lamenta el técnico.
 
Retomando a la tema de la agricultura, se suma a la charla Víctor Martínez, responsable agrícola del campo. “En el maíz diversificamos por fechas. Hay de primera, de segunda y precoz y, a diferencia de otra zona, no hacemos tardío. Pero el maíz es solo una parte de la historia. También sembramos trigo, cebada, colza y soja, y acomodamos la rotación de tal forma de sembrar poca superficie de soja de primera”, comenta, mientras ve trabajar a una cosechadora que está trillando cebada.
 
En San Fernando, se practica una rotación muy intensiva y diversificada, siempre con la firme intención de cuidar los suelos. Recorriendo el campo, se nota el buen estado de los cultivos y la trilla que avanza activamente.
 
Parafraseando, Amavet contextualiza: “Para nosotros, el segundo semestre sí fue bueno. Los cultivos de verano están en buen estado, los rendimientos de los invernales también fueron muy buenos y el precio de los cerdos fue repuntando en estos seis meses, a diferencia de lo que sucedió cuando empezó el año”, destaca.
 
Uno de los temas más importantes que preocupa actualmente a la empresa son los caminos. Los técnicos reconocen que ésto fue un gran tema de debate cuando se instaló la granja hace cuatro años. La producción de San Fernando, granos y cerdos, y también sus operarios, tienen que recorrer más de veinte kilómetros de tierra para llegar a la ruta.

“Fue muy engorroso transportar la producción durante las inundaciones en el otoño. Hacíamos muchos viajes diarios con tractor y acoplado para conseguirlo. Actualmente, nos juntamos con los vecinos y estamos en diálogo con en municipio para mejorar un camino alternativo de once kilómetros para llegar al pavimento”, reconoce Amavet.
 

Llegar al mercado
Sin embargo, lo estratégico para esta firma, ahora, está pasando por los cerdos. San Fernando se asoció con dos cooperativas de la zona, la de Aranguren y la de Seguí, en la construcción de un frigorífico porcino que comercilizará productos frescos y chacinados al por mayor y menor. Llegarán al mercado con la marca propia Pondesur.
 
Sebastían Bouzada, que tiene un doble rol, es director operativo en el campo y es el presidente del frigorífico cuenta los detalles.

“La planta está en el parque industrial de Seguí y tendrá 1.250 metros cuadrados. Tiene la última tecnología y un diseño modular para agregar más cámara de fríos en caso de que en el futuro aumente la producción”, detalla.



El directivo añade los planes de producción. “La planta industrializará aproximadamente 24.000 capones por año, unas 500 cabezas por semana, un 50 por ciento con destino a la venta como fresco y el resto para chacinados. Esta planta está clasificada como ciclo 2 y 3, desposte y elaboración. El ciclo 1, la faena, será un servicio que tomaremos teniendo en cuenta que hay tres plantas de este estilo en cien kilómetros a la redonda”, dice.
 
Segun Bouzada, llegar a la góndola fue una idea que tienen desde el primer momento. Por eso, hace un par de años comenzaron a buscar socios para tener mayor volumen de producción. Y las cooperativas, que tienen la granja “Integrados Reynafe”, fueron socios ideales para ellos.
 
“La granjas trabajan con la misma genética porcina. Tener entre ambos casi dos mil madres con el mismo perfil productivo es destacado porque podemos ofrecerle al consumidor una calidad homógenea”, resalta el directivo.
 
Hasta el momento, el frigorífico lleva un 60 por ciento de avance y comenzaría a funcionar en junio del año que viene. Alta producción, diversificación productiva e integración pública-privada, esto último un hecho sin precedente en Entre Ríos, las estrategias que eligieron en San Fernando para la mejora continua.


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