Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
26 de Septiembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Diciembre de 2016
Se asocian para producir lechones

Las localidades de Ballesteros y Ballesteros Sud, en la provincia de Córdoba, han sido históricamente la cuna de una gran cantidad de pequeños productores de lechones. Dadas las contingencias del mercado y la necesidad de escalar su producción, tuvieron la iniciativa de unirse bajo la forma de una cooperativa, que pronto verá la luz

NOTICIAS RELACIONADAS
El equipo del Inta “se comió la cancha” en Fericerdo
Un sesudo análisis sobre la importación de cerdos
Estrategias para un salto de la porcinocultura argentina

Ante una realidad signada por la baja tecnificación y la poca inversión en infraestructura en la producción porcina,  ambos municipios se aliaron con los grupos de trabajo de INTA Bell Ville e INTA Marcos Juárez, para facilitar y orientar a los productores hacia una experiencia asociativa que mejore las condiciones productivas y comerciales de esas familias.

Desde 2014, esos cuatro organismos están trabajando en conjunto con veinte familias de las dos localidades y sus zonas rurales: “Surgió como necesidad de organizar en sanidad, infraestructura y alimentación a los productores que ya hace años que están, para ayudar a que crezcan, a que la porcicultura sea una actividad sustentable que puedan realizar las familias”, dijo Ariana Quiroga, miembro de la futura cooperativa, en diálogo con TodoCerdos.

Quiroga explicó que en principio, “la idea es asociarnos y formar una cooperativa para tener las madres que producirán los lechones. Eso en conjunto. Después se entregarán los lechones a cada productor que la conforme. Cada uno decidirá si hace gordos en su establecimiento o los venden como lechones. Ellos decidirán en forma independiente qué hacer con la producción”, dijo.

Los planes de los asociados, giran en torno a instalar galpones de cama profunda para iniciar con la producción de lechones. Ello implica fusionar los túneles que normalmente se usan para engorde, con jaulas para maternidad: “Lo planificamos así porque sería lo más económico, más fácil de instalar, más rápido, pero en vez de hacer ahí los gordos, vamos a poner jaulas, como tiene la experimental de Marcos Juárez. Fuimos a visitar esas instalaciones y nos gustó mucho ese lugar. La idea es tratar de hacer más o menos algo como lo que tienen ellos”, adelantó Ariana.

La cooperativa, por estos momentos está en su etapa inicial. Apenas están empezando a recorrer el camino jurídico que le dará la forma definitiva. Los especialistas de INTA están dando impulso desde el punto de vista técnico, de la nutrición, la sanidad, las instalaciones y el negocio. Los productores están empezando a ponerse de acuerdo y a gestionar su propio futuro. Ello incluye un terreno físico en el que instalarán el establecimiento cuya gestión aún está en proceso, pero que ven cada vez más cerca.

Cuando en experiencias asociativas, el Estado (en este caso materializado en los municipios y en INTA) aparece como garante del desarrollo territorial y de la generación de condiciones para la subsistencia de las familias de la región, la unión es definitivamente más fructífera. Con ese apoyo y guía, dos localidades separadas apenas por un puente, eligen trabajar juntas como la alternativa más segura hacia el desarrollo definitivo de su territorio y su propia subsistencia.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
El equipo del Inta “se comió la cancha” en Fericerdo
“Ha sido la muestra más grande que hemos tenido en nuestra historia con casi 140 empresas, además tuvimos un nutrido programa de charlas técnicas, más seminarios, cursos, competencias y visitas de todo el país y el extranjero”, dijo cansado y feliz, Jorge Brunori del Inta quien recibió centenares de felicitaciones.
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
Un sesudo análisis sobre la importación de cerdos
Rodolfo Braun es autor del libro "Producción porcina. El complejo educativo-productivo de la actividad en Argentina" editado por la EdUNLPam en el año 2016. Fue entrevista por la Secretaría de Prensa de la UNLPam, acerca de la importación de cerdos.
 
20/09/2017 leer más
Estrategias para un salto de la porcinocultura argentina
El sexto Seminario Internacional de Porcinocultura organizado por Agroceres PIC sentó las bases para que la producción e industria de cerdos desarrolle su máximo potencial, y así pueda multiplicar la actividad en pocos años. Genética, sanidad, bioseguridad y gestión empresarial serán los grandes ejes.
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion