Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Enero de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
12 de Diciembre de 2016
Formalización porcina en Ballesteros

En el marco de la Jornada Porcina organizada por INTA en Ballesteros, Córdoba, se emplazó una “ventanilla” del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, a la que los productores podían acercarse para recibir asesoramiento respecto de la Ley de Marcas

NOTICIAS RELACIONADAS
Meduloso informe técnico de Coninagro
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado

El delegado Conrado Enrici, en diálogo con TodoCerdos, dijo que la iniciativa surgió ante la necesidad de acompañar a los productores desde lo legal: “Se viene trabajando con INTA desde la parte productiva, SENASA con la parte sanitaria, y nosotros quisimos sumarnos con la parte legal, formal. Por eso abrimos este espacio para informar a los productores sobre lo que tiene que ver con el boleto de señal”, explicó.

En lugar de realizar una disertación para todos los productores, los funcionarios de Bell Ville decidieron trabajar de una manera más personalizada, con los productores que lo requieran específicamente. “Nosotros creímos conveniente acercarnos de manera personal, con equipo técnico que se ha sumado inclusive desde Córdoba para poder acompañar a este grupo de pequeños productores a formalizar su situación”, dijo el delegado.

La Ley de Marcas establece que todos los productores agropecuarios están obligados a registrar las marcas (para ganado mayor) y señales (para ganado menor) que utilizarán, y que deberán estar registradas en el Ministerio a través de sus órganos de aplicación. Las señales para el ganado menor, como el porcino, consisten en signos o cortes en las orejas, que responden a un catálogo de dibujos del que dispone la Oficina de Marcas y Señales, y que es único e irrepetible en una región geográficamente determinada. Es obligatorio señalar el ganado antes de cumplir seis meses de edad.Una vez registradas, la marca y la señal son bienes exclusivos de las personas a las que se les concedieron, y se transmitirán a los herederos. Sus titulares podrán también disponer su transmisión, por contrato o por disposición de última voluntad.

Enrici aclaró que la Ley de Marcas y Señales, establece que “es necesario tener el boleto de señal para poder obtener un DTA, un documento de tránsito, es decir la guía, para poder trasladar, mover, vehiculizarte de alguna manera, inclusive de establecimiento a establecimiento. Cuando vos haces el movimiento de hacienda tenés que sacar una guía. Bueno, en eso estamos trabajando, en formalizar a los pequeños productores”.  

Mujeres en la producción
Los delegados del Ministerio, además, presentaron en la misma jornada una línea de crédito para la “Mujer Rural”. Se trata de un financiamiento del gobierno de Córdoba para que las mujeres que viven insertas en procesos productivos rurales puedan iniciar una actividad que complemente los ingresos al hogar.

Esa línea de créditos para la mujer rural, se enmarca en el programa provincial “Córdoba con ellas”. En ese sentido, Enrici explicó que “Son dos líneas de crédito, una de $7.000 y la otra de hasta $30.000, para cualquier emprendimiento que quieran llevar adelante las mujeres. Con una tasa subsidiada, con requisitos que accesibles”, dijo el delegado y aclaró: “Los emprendimientos no necesariamente tienen que ser de actividades productivas rurales. Por ejemplo, hay casos en los que se otorgaron créditos para comprar maquinaria para costura”.

El programa provincial, es una promoción del empleo y un apoyo a las mujeres emprendedoras. El programa busca el fortalecimiento de las capacidades y saberes de las mujeres de zonas rurales brindando apoyo económico y asistencia técnica para microemprendimientos sustentables.
Sobre las tasas, Enrici aclaró: “los créditos de $7.000 son de hasta el 6% de interés, y los de hasta $30.000, se dan con una tasa del 15-16% por ciento”.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Meduloso informe técnico de Coninagro
Argentina duplicó la producción de carne de cerdo en el transcurso de los últimos 7 años, pasando de 280 mil toneladas en 2010 a 565 mil toneladas estimadas para 2017. Asimismo, el crecimiento fue sostenido manteniéndose en orden al 8%, destaca un informe de Coninagro referido a cerdos.
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
Comienza un año en el habrá que ajustarse el cinturón
“Iniciamos el 2018 y en las siguientes líneas queremos dar una idea de lo que puede pasar. El crecimiento del sector está ya determinado con una base similar a la del 2017 y que rondaría el 6% en cabezas y la posibilidad de aumentar los kilos a faena, aumentando la participación en la mesa de los argentinos”, indicó el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, presidente de la AAPP.
 
02/01/2018 leer más
El Inta aporta para la consolidación de grupos “lechoneros” en la Cuenca del Salado
La Cuenca del Salado bonaerense se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina. El Inta Cuenca del Salado ha hecho un gran aporte para consolidar grupos de productores en los partidos de Punta Indio y Magdalena
 
02/01/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion