Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
28 de Marzo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
8 de Diciembre de 2016
El cerdo “se activó” en La Pampa

El Gobernador pampeano Carlos Verna presidió ayer la presentación del Plan de Activación Porcina 2017/2021 del Ministerio de Producción que se llevó a cabo en Colonia Barón

NOTICIAS RELACIONADAS
Especialización en Producción y Sanidad Porcina
Santa Fe estableció líneas de trabajo con productores porcinos
Los desafíos de la producción porcina en Argentina

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, el diputado provincial, Roberto Robledo, entre otras autoridades, acompañaron al primer mandatario provincial, siendo recibidos por autoridades comunales de la localidad para la presentación de las políticas que el Gobierno Provincial impulsará para fomentar el desarrollo del sector durante el período 2017/2021.

El Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, dejó sentado el compromiso del Gobierno Provincial con la producción porcina en La Pampa en Colonia Barón, donde lanzó el Plan de Activación Porcina 2017-2021.

“En 2005, en el anterior gobierno de Carlos Verna –recordó el ministro- lanzamos el primer programa quinquenal para la producción. Era un momento diferente, no se la consideraba una producción primaria ni se veía el crecimiento que podía tener. Solo lo podía hacerlo un estadista como el gobernador, que nos pidió que incrementáramos la producción de carne en la provincia, incluida la porcina”, explicó el ministro.

Ese crecimiento -dijo- implicó el paso de una faena de 2,4 millones en 2005 a una de 5,5 millones en 2015 en el país. “En La Pampa, la faena pasó de 7.000 a 17.000 cerdos por año, pero se mandan a faenar afuera de la Provincia 136.000 animales. O sea que tenemos dadas las condiciones para poner en marcha plantas frigoríficas de tránsito federal, como por ejemplo la de Bernasconi, cuyo futuro ofrece promisorias posibilidades de crecimiento".

El desarrollo de los frigoríficos traería aparejado el desarrollo “de toda la región, porque estimularemos la creación de una cuenca para que los productores tengan una salida laboral y económica más”, sintetizó Moralejo.

La producción de carne porcina de La Pampa ofrece la posibilidad de alcanzar a mercados de otras provincias, fundamentalmente las ubicadas al Sur del Río Colorado, algo que “tiene que ver con la lucha que el gobernador lleva adelante para la entrada de carne con hueso y que, paralelamente, incluyó el pedido para que ingrese la carne de cerdo. Por eso está la resolución del SENASA que nos habilita”, explicó.

Al respecto, Moralejo indicó que el consumo subió de 6 a 14 kilos por habitante, y que en el resto de la Patagonia, por la cantidad de animales, se produce para cubrir una demanda de 3,5 kilos. O sea, se deberían importar 10 kilos promedio por habitante, lo que generaría una demanda de 25.000 toneladas que “pondría a la Provincia frente a un mercado excepcional para poder llegar”.

El ministro convocó a los distintos sectores para lograr el éxito de la iniciativa. En este punto agradeció el apoyo de las facultades de Agronomía y Veterinarias. “Veterinarias implementará unidades experimentales para tener la tecnología y la experiencia para lograr una mejor tecnificación y un adelanto en los procesos productivos”, reveló.

Además, se inaugurará una cabaña en donde habrá capacitaciones en inseminación artificial. Quienes se capaciten en el lugar recibirán, además, semen en forma gratuita para mejorar la genética de sus animales. “Y en el futuro se producirán reproductores para aquellos que lo requieran, para que puedan comprarlos a bajo costo”, profundizó.

“Pero para que un producto sea elegido por la demanda tiene que tener competitividad, buen precio, y ser eficiente durante toda la cadena de producción. Por eso convocamos a todos los productores, para que se pongan en condiciones de trabajar de cara a alcanzar nuevos mercados", ya que en la actualidad, de los 2000 que hay en La Pampa solo 1000 se encuentran inscritos en el SENASA.

“Si crecemos y generamos las estructuras industriales para hacerlo, la actividad tiene un gran futuro. El frigorífico de Bernasconi ya es una realidad, a los inversores que lleguen los ayudaremos a producir y a ganar mercados con el desarrollo de una cuenca importante para que los proveean de materia prima”, amplió.

El Plan también contempla la política crediticia que el Gobierno Provincial aplicará para el sector. “Es una producción con futuro, que genera trabajo genuino y permanente. Por eso es un desafío que vamos a acompañar desde el punto de vista financiero a través del Banco de La Pampa, con líneas a plazos adecuados de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas, y de créditos del CFI, que también estarán disponibles para los productores”, cerró.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Especialización en Producción y Sanidad Porcina
La carrera Especialización en Producción y Sanidad Porcina comenzará a dictarse en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del mes de abril de 2017.
 
27/03/2017 leer más
 
 
 
Santa Fe estableció líneas de trabajo con productores porcinos
Se abordaron temas prioritarios como el financiamiento, la asistencia técnica, la informalidad del sector y la necesidad de un relevamiento de productores.
 
23/03/2017 leer más
Los desafíos de la producción porcina en Argentina
La carne de cerdo es la más elegida por los consumidores en el mundo occidental. En Argentina, su popularidad viene en aumento: solo en 2016 incrementó otro kilo su participación en las mesas locales. ¿Que se visualiza para este año?
 
17/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion