Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Abril de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
17 de Noviembre de 2016
Antibióticos: El problema de la resistencia

El creciente número de bacterias resistentes a los antibióticos en animales y humanos ha despertado preocupaciones sobre el uso actual de los antibióticos. Incluso la FAO ha instado a “vigilar el uso de antibióticos en la producción animal”

NOTICIAS RELACIONADAS
INTA AMBA acompaña la instalación de un laboratorio de triquinosis
Evitan brotes de triquinosis al secuestrar cerdos en un basural de Río Cuarto
Sanidad: sin margen para el error

Los antibióticos promotores del crecimiento se han prohibido en el alimento forrajero en la Unión Europea desde el 2006. Hasta entonces se habían agregado rutinariamente a las dietas de los cerdos para promover la salud intestinal y el crecimiento. Sin embargo, ahora muchos países alrededor del mundo están siguiendo el ejemplo de Europa.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a intensificar la vigilancia en la utilización de antibióticos en la explotación del ganado, para frenar la resistencia a los antimicrobianos (AMR). El informe 'Causas, dinámica y epidemiología de la AMR en la producción pecuaria', publicado esta semana indica que el uso de productos sintéticos para eliminar bacterias, virus, parásitos y hongos en los sistemas agrícolas y alimentarios requiere un esfuerzo concertado para cartografiar, comprender y mitigar los riesgos de la AMR.

El documento, presentado en la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos, es una iniciativa conjunta de la FAO, las organizaciones mundiales de la Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE) para llamar la atención sobre una de las mayores amenazas para la salud mundial. El documento resume en 68 páginas la magnitud de la AMR en el sector alimentario, en particular el ganadero, en el cual se prevé un aumento futuro importante en la utilización de antimicrobianos.

Entre las recomendaciones, el texto insiste en la necesidad de intensificar las investigaciones en torno a los factores que influyen en que las bacterias resistentes se incorporen a los microbiomas intestinales humanos y animales. También sugiere desarrollar procedimientos estándares de control y bases de datos para la creación de modelos adecuados de evaluación de riesgos.

La práctica de utilizar antimicrobianos para estimular el crecimiento animal debe reducirse gradualmente, señala el informe y recomienda a cambio trabajar en el desarrollo de antibióticos para mejorar la sanidad animal, incluyendo programas mejorados de vacunas.

Dos claves para reducir la resistencia
En un reciente Webinar de Alltech, conjuntamente con Pig Progress, la Dra. Anna Catharina Berge, propietaria de la empresa Berge Veterinary Consulting BVBA y asesora académica de la unidad de epidemiología veterinaria de la Universidad de Ghent, trató el tema de la resistencia a los antibióticos en la producción porcina.

“El uso de antimicrobianos para prevenir las enfermedades o para tratar un sistema de producción enfermo, no es una práctica sostenible,” afirmó Berge.

Reducir el uso de antibióticos implica mucho más que retirarlos de la producción animal. Es necesario poner en primer lugar la salud de los animales, cambiar de mentalidad, aplicar una larga lista de control y tomar las medidas correctas.

Berge enfatizó cómo los productores pueden combatir la enfermedad a través de recomendaciones sencillas de manejo, por ejemplo en el área de la bioseguridad. Durante el Webinar, destacó el uso de soluciones nutricionales y recomendaciones de tratamientos como medios para controlar el uso de antibióticos.

Subrayó sus dos pasos claves para reducir la resistencia antimicrobiana en la producción porcina:

1. Programas integrales que optimicen la salud y la productividad porcina, darán como resultado un menor uso de antimicrobianos y, en última instancia, disminuirán el crecimiento de la resistencia antimicrobiana.

2. El programa de Reducción de los Antibióticos de Alltech es un programa iniciado por la industria, a través del cual las granjas se someten a auditorías de todo el ganado y reciben recomendaciones para un desempeño eficiente, y aumentar la rentabilidad de la manada, con el objetivo de reducir el uso de antimicrobianos. El programa está dirigido a todos los aspectos de la producción y resalta áreas de riesgo en donde puede aumentarse la productividad.

Al optimizar la productividad, la salud y el bienestar, los porcicultores pueden contribuir a reducir las bacterias resistentes a los antibióticos en la cadena alimentaria.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
INTA AMBA acompaña la instalación de un laboratorio de triquinosis
Tiene como objetivo minimizar la incidencia de esta enfermedad zoonótica que se trasmite al ingerir carne de cerdo infectada que no fue convenientemente cocida. Es una iniciativa que se comparte junto con la Mesa de Desarrollo Territorial de ese municipio.
 
19/04/2017 leer más
 
 
 
Evitan brotes de triquinosis al secuestrar cerdos en un basural de Río Cuarto
Los animales eran alimentados con basura y luego introducidos al circuito comercial. El operativo estuvo encabezado por la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.
 
23/03/2017 leer más
Sanidad: sin margen para el error
La inversión en un plan sanitario para la producción porcina representa, en promedio, el 4% de los costos totales de una granja. A nivel local, los laboratorios abocados al sector facturan al menos US$ 14 millones al año.
 
17/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion