Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Abril de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
31 de Octubre de 2016
Comenzó la vacunación contra Aujeszky

Se encuentra disponible en el mercado esta herramienta sanitaria para comenzar a controlar la enfermedad en establecimientos y regiones con alta prevalencia del virus. Las primeras dosis se aplicaron a cerdos de un establecimiento en la localidad de Cintra, Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS
Implicaciones de los factores de manejo y estado sanitario de la granja
Buscan fortalecer la inocuidad de la cadena porcina en Pergamino
Argentina, por el reconocimiento de productor libre de PPC

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que se encuentra disponible en el mercado una vacuna para combatir esta enfermedad, en los establecimientos y regiones con alta prevalencia del virus de Aujeszky.

Las primeras dosis de la vacuna, que es de virus inactivado y producida por un laboratorio español, se aplicaron a cerdos de un establecimiento en la localidad de Cintra, en la provincia de Córdoba. Al respecto, el coordinador de Sanidad Animal de ese centro regional, Marcelo Bordas, comentó que “con estas acciones, el Senasa busca incrementar la productividad y mejorar el estatus nacional de la producción porcina”.

La enfermedad de Aujeszky afecta a la producción porcina, causando pérdidas productivas y económicas directas debido a fallas reproductivas, muerte de lechones y enfermedades respiratorias asociadas.

Esta enfermedad viral se encuentra distribuida en casi todas las regiones del país, con mayores niveles de prevalencia en las provincias norteñas de Salta, Chaco y Formosa, y en la zona centro de nuestro país (Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires), donde las primeras granjas infectadas comenzaron a aplicar planes de saneamiento con vacunación.

El saneamiento de la enfermedad es responsabilidad de los productores, que aplicarán la vacuna en su establecimiento a través de un veterinario acreditado en el Programa de Porcinos. Es por ello que el Senasa recomienda consultar a un profesional del Registro Nacional de Acreditados para conocer la situación sanitaria de sus animales y/o para diseñar el plan de saneamiento y bioseguridad que le permita producir sin la enfermedad.

“El uso de la vacuna mejora la inmunidad poblacional, disminuye la recirculación del virus en la granja durante el proceso de saneamiento y permite un plan económicamente sustentable. Es por ello que se indica en casos de alta prevalencia, de circulación viral en engorde, fracaso de los planes previos sin vacunación o en zonas de alta prevalencia”, aseguró la responsable del Programa de enfermedades de los porcinos del Senasa, Mariela Monterubbianesi.

Para acceder a los veterinarios acreditados disponibles en su zona y solicitar asesoramiento sobre las acciones del Programa de Control, diríjase a la oficina local del Senasa o escriba a: porcinos@senasa.gob.ar


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Implicaciones de los factores de manejo y estado sanitario de la granja
La mortalidad de las cerdas debida a prolapsos está relacionada con los nacidos totales, el uso de secuestrantes de micotoxinas, la asistencia al parto y el estado sanitario de la granja.
 
12/04/2018 leer más
 
 
 
Buscan fortalecer la inocuidad de la cadena porcina en Pergamino
El Senasa participó de la reunión de la mesa interinstitucional que también analizó las zoonosis de la zona.
 
09/04/2018 leer más
Argentina, por el reconocimiento de productor libre de PPC
La Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la OIE recomendó a la Asamblea Mundial de Delegados de esta Organización que otorgue ese estatus sanitario, en su reunión anual en mayo próximo en París.
 
22/02/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion