Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
26 de Septiembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
20 de Septiembre de 2016
Volverse empresarios

“Un cambio cualitativo empresarial” es lo que necesita la producción porcina. La conclusión surgió de una jornada de INTA en Vicuña Mackena, Córdoba

NOTICIAS RELACIONADAS
Una Fericerdo histórica mostró el camino
El Inta Gálvez inauguró nuevo edificio
Gran remate de porcinos de La Isolina

La última reunión del consejo asesor del Proyecto Regional con enfoque territorial del Sudoeste de la Provincia de Córdoba (Pret Sudoeste) que lleva adelante el INTA contó con la participación de 24 asistentes entre asesores, consejeros, docentes y productores.  La jornada estuvo dedicada a analizar la situación del sector porcino en el área.  Este proyecto incluye los radios de influencia de las agencias de extensión de INTA con base en Adelia María, Coronel Moldes, Río Cuarto y Huinca Renancó. Se realizó en el Centro de Fomento de la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna.

La problemática del pequeño y mediano productor porcino fue objeto de esta reunión trimestral, en virtud del actual escenario de precios de maíz sin retenciones y precio del capón. Allí estuvo el Méd. Vet. Jorge Brunori, referente del INTA Marcos Juárez a nivel nacional en producción porcina. Brunori abrió la reunión con una breve exposición de la situación actual, a partir de la situación en la década pasada y la actual con los nuevos cambios macroeconómicos y políticos del país, concluyendo con una mirada prospectiva pensando en la estructura socio productiva del sector y las oportunidades y desafíos hacia 2025.  

Posteriormente se realizó un trabajo en diferentes comisiones con consignas sobre la visión de sustentabilidad del pequeño y mediano empresario porcino y el rol del INTA en dicho panorama. Las consignas giraron en torno a cómo se insertan los pequeños y medianos productores en este nuevo escenario y cuáles son las herramientas que deberán implementar o profundizar para alcanzar la sostenibilidad productiva con el objetivo de consolidar una cadena porcina eficiente, inclusiva y equitativa.

Las conclusiones tanto de las mesas como de Brunori (que hizo una interpretación de las mismas) fueron coincidentes, girando en torno a tres aspectos esenciales: mejorar la eficiencia productiva, profundizar y consolidar el trabajo asociativo en pos de aumentar la escala que permita una mejora en la faz comercial, y buscar un cambio cualitativo hacia una mirada más empresarial del productor que permita conformar equipos de trabajo dentro del establecimiento entre productor, profesional, asesor y operario. "Todo esto junto a la gestión y la capacitación sería el cambio cualitativo empresarial que se demanda", resumió Brunori.

Por último se mencionó y se debatió la necesidad de participación en los diferentes estamentos gremiales sectoriales que se han conformado de los productores, es decir Cámara de Productores de Córdoba, Asociación de Productores Porcinos de Argentina etc. como una herramienta necesaria para plantear problemáticas desde lo regional hacia lo nacional.

En la reunión participaron productores vinculados al Consejo y al programa Cambio Rural, docentes de escuelas agrotécnicas de la zona, investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los extensionistas responsables de las agencias de extensión del proyecto.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Una Fericerdo histórica mostró el camino
¿Cómo ser sostenibles en tiempos de cambios para la producción porcina?: En el INTA Marcos Juárez, la duodécima edición de Fericerdo planteó la necesidad de ser eficientes en los costos y, con ese fin, trabajar en modelos asociativos. Más de 15.000 visitantes se convocaron en la meca del sector porcino.
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
El Inta Gálvez inauguró nuevo edificio
El Inta Gálvez inauguró su nuevo edificio el pasado 17 de agosto. Con una historia de trabajo en la región desde la creación del INTA en 1956, hoy finalmente cuenta con un lugar propio para el desarrollo de las actividades de extensión de una región que abarca unas 440 mil hectáreas con una diversidad de sistemas productivos intensivos y extensivos.
 
20/09/2017 leer más
Gran remate de porcinos de La Isolina
Cabaña La Isolina realizará un gran remate el próximo sábado 14 de octubre en la Sociedad Rural de Saladillo, provincia de Buenos Aires. Rematará Eduardo Gui y se anunció que no se suspende por lluvia.
 
20/09/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion