Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
14 de Septiembre de 2016
Alerta en Uruguay por fiambres y quesos con Listeria

La bacteria Listeria monocytogenes ya dejó cuatro muertos. La enfermedad, que puede ocasionar meningitis, tiene una mortalidad de un 30% en personas sanas y de hasta un 70% en quienes tengan enfermedades previas

NOTICIAS RELACIONADAS
En cada etapa, el tamaño justo
China reporta nuevos casos de peste porcina africana
España: cinco cuestiones para la instalación de megagranjas

El director general de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que están intentando identificar cuál es el alimento contaminado que llevó a un aumento de los casos. Cuando suelen ser entre cinco o seis por año, el Ministerio ya detectó 13, nueve en el último mes, incluidos los cuatro fallecidos.

Por su parte, la Intendencia Municipal de Montevideo ha detectado un incremento en el hallazgo de alimentos con Listeria durante sus inspecciones de rutina. La directora de Salud de la comuna, Analice Berón, dijo a El País que la bacteria "se ha encontrado en fiambres, chacinados y quesos", y añadió que los alimentos contaminados se hallaron tanto "en rotiserías pequeñas como en rotiserías de grandes superficies, que pertenecen a cadenas de supermercados".

La bacteria ya atacó a pacientes en cuatro departamentos: Montevideo, Canelones, Colonia y Soriano. La mayoría de los casos (9) fueron en la capital y uno de los fallecidos (la niña de ocho años) de Soriano. El problema se debe a que la Listeria puede estar en prácticamente todo tipo carnes, lácteos, frutas y verduras, aunque comúnmente los casos se presentan en fiambres. De hecho la alarma se generó a partir de un mensaje de texto que empezó a correr por WhatsApp. El texto señalaba: "Parece que hay un brote, una bacteria que da meningoencefalitis (...) Eviten los alimentos crudos, en especial los embutidos. Sospechan que se contaminó un jamón. Por las dudas eviten hasta que no se sepa bien. Esto es en Montevideo y en el interior". Sobre lo que dice el mensaje, el director general de Salud Pública, Jorge Quian, sostuvo que "no está comprobado que el aumento de los casos tenga que ver con la contaminación de un solo jamón".

Una dificultad es que a veces los síntomas de la enfermedad demoran cuatro semanas en hacerse visibles. "Entonces es muy difícil que el paciente recuerde qué fue lo que comió en todo este tiempo, para poder detectar qué alimento es el que estaba contaminado", añadió el funcionario del Ministerio de Salud Pública. Quian manifestó que del 1% al 3% de la población "puede estar colonizada con la enfermedad" sin necesidad de desarrollar síntomas, según estudios internacionales.

Entre los síntomas más típicos de la enfermedad se incluyen las náuseas, vómitos, diarrea (puede ser con sangre), fiebre y dolor abdominal. También síntomas semejantes a los de la gripe, como ser dolor de cabeza y corporal.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En cada etapa, el tamaño justo
En cerdos, hubo una tendencia a una alta intensidad de molienda, para maximizar la tasa de digestibilidad y la estabilidad de los pellets de ingredientes finamente molidos.
 
18/12/2018 leer más
 
 
 
China reporta nuevos casos de peste porcina africana
Un grupo de trabajo fue enviado a Shaanxi y Guizhou, y han iniciado una respuesta de emergencia para bloquear, sacrificar y desinfectar a los cerdos afectados.
 
13/12/2018 leer más
España: cinco cuestiones para la instalación de megagranjas
El Ministerio prepara una nueva regulación para “ordenar” el porcino intensivo que apuesta por “construir una estrategia de desarrollo para las próximas décadas”
 
13/12/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion