Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
30 de Marzo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
17 de Agosto de 2016
El lenguaje de los cerdos

Se conoce que existe una veintena de sonidos vocales diferentes en los cerdos y es muy posible que los productores conozcan muchos detalles sobre el lenguaje de sus animales, pero la literatura científica no recoge demasiados estudios al respecto. Hasta ahora

NOTICIAS RELACIONADAS
Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017
China seguirá marcando los precios del porcino en 2017
Porcicultura mundial: más producción y consumo, con precios estables

Un equipo liderado por biólogos y veterinarios de las universidades de Lincoln y Queen (Reino Unido) publica a fines de junio en la revista Royal Society Open Science un artículo que puede ayudar a entender mejor a estos animales, según recoge el portal Razas Porcinas.

Experimentos en la granja
Con un ingenioso conjunto de experimentos, el equipo que encabeza la profesora Mary Friel concluye en su estudio que los gruñidos de los cerdos varían dependiendo de la individualidad (personalidad, diríamos en caso de las personas) de cada ejemplar y pueden transmitir información importante sobre su bienestar y estado de salud.

Los autores se centraron en investigar la relación entre la personalidad y la tasa de gruñidos de cerdos; y de forma simultánea examinaron si las diferentes condiciones de calidad de vida de estos animales tenían relación con sus vocalizaciones.

En el estudio participaron 72 cerdos juveniles (machos y hembras). En uno de los experimentos, la mitad del grupo vivó durante unos días en corrales amplios, limpios y bien dotados de camas de paja, mientras que la otra mitad vivía en corrales más pequeños, con suelos de hormigón, que simplemente cumplían los mínimos requisitos establecidos por la legislación de bienestar animal en el Reino Unido.

Para obtener una medida de la personalidad de los cerdos, los investigadores llevaron a cabo dos ensayos: una prueba de aislamiento social y una prueba de respuesta ante nuevos objetos. Cada cerdo pasó tres minutos en el aislamiento social, y cinco minutos ante un gran cubo blanco o un cono de tráfico de naranja (objetos extraños para ellos). Los expertos observaron y registraron el comportamiento y los gruñidos de cada cerdo.

Las pruebas se repitieron dos semanas más tarde con el objetivo de comprobar si los animales producían vocalizaciones específicas en cada caso o gruñían de forma aleatoria y sin sentido, según detalla la información difundida por la Universidad Lincoln.

Los responsables del estudio también registraron la frecuencia de gruñidos que hicieron los animales en cada caso e investigaron el posible efecto de los diferentes entornos de calidad de vida en los sonidos emitidos.

Resultados obvios y algunas novedades
Uno de los resultados más obvios del estudio concluye que los cerdos con los tipos de personalidad más proactiva produjeron gruñidos a un ritmo mayor que los animales más pasivos.
En un apartado algo más interesante, el estudio también encontró que los cerdos machos (pero no las hembras) mantenidos en las condiciones de baja calidad de vida gruñían menos en comparación con los alojados en el ambiente enriquecido. En este sentido, los autores sugieren que los cerdos machos parecen ser más susceptibles (sufren más que las hembras) cuando las condiciones ambientales son adversas.

La profesora Lisa Collins, especialista en salud animal en la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, explica que, “el cerdo doméstico es una especie altamente social y utiliza los gruñidos como señales acústicas de muy diversas formas; como mantener el contacto con otros miembros del grupo mientras se alimentan, la comunicación entre padres e hijos, o para señalar si están angustiados”.

”Los sonidos que hacen los cerdos transmiten una amplia gama de información sobre el estado emocional, motivacional y fisiológico del animal”, recuerda Lisa Collins. “Por ejemplo, los chillidos se producen cuando los cerdos sienten miedo, y pueden ser utilizados como alertar para otros individuos”. Por otro lado, “los gruñidos más tranquilos se producen cuando los cerdos se están alimentando y pueden indicar la situación o lugar en el que se encuentra cada animal en relación a sus compañeros”, indica Lisa Collins.

María Friel, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad Queen de Belfast, indica que, “el objetivo de este trabajo fue investigar los factores que afectan a las vocalizaciones en los cerdos para que podamos entender mejor su significado”. “La comprensión de los gruñidos de los cerdos ayudará a los expertos en comportamiento y bienestar animal a tener una idea más clara de la individualidad de estos animales, y por lo tanto su papel en la evolución del comportamiento social y las dinámicas de grupo en las especies sociales”.

Artículo científico de referencia:
Acoustic signalling reflects personality in a social mammal. Mary Friel, Hansjoerg P. Kunc, Kym Griffin, Lucy Asher, Lisa M. Collins. Royal Society Open Science. 29 June 2016. DOI: 10.1098/rsos.160178

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017
El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, Reinaldo Cubillos, analista de mercados porcinos resume 7 tendencias que serán decisivas en el 2017.
 
01/03/2017 leer más
 
 
 
China seguirá marcando los precios del porcino en 2017
Los precios mundiales del porcino seguirán afectados por el suave incremento de la oferta global, la creciente productividad y el aumento de reproductoras, según el último informe de Rabobank.
 
21/02/2017 leer más
Porcicultura mundial: más producción y consumo, con precios estables
Se estima que en 2017 se producirán 111 millones de toneladas en el mundo, un tres por ciento más que el año pasado. China se va a quedar con el 25% del comercio mundial
 
01/02/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion