Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Julio de 2016
Chicarelli: “Lo único que no podemos comprar es el buen manejo”

“Nutrición en cerdas gestantes” fue uno de los ejes del encuentro que se desarrolló hace unas semanas en INTA Marcos Juárez. Dante Chicarelli estuvo a cargo de una charla para productores atravesada por la insistencia en el manejo adecuado

NOTICIAS RELACIONADAS
Cladan y DuPont presentaron nuevos productos
Nuevas recomendaciones para suplementación con minerales orgánicos
Importancia de la alimentación y nutrición de la cerda en lactancia

La jornada organizada por Cosa de Chanchos y apoyada por INTA Marcos Juárez, tuvo a Chicarelli como disertante. El especialista en nutrición se corrió de la consigna inicial para recorrer con precisión aquellos puntos en los que las granjas del país tienen mayor déficit y en los cuales el manejo es una gran asignatura pendiente.

“En la producción porcina, con los sistemas productivos que tenemos hoy podés comprar todo”, dice Dante Chicarelli, del departamento técnico de Teknal, y aclara: “La reposición, la alimentación, las instalaciones, la sanidad, todo lo comprás. Lo único que no se puede comprar es el manejo de calidad. Ese recurso humano que te impacta entre un 9 y un 14% en el costo de producción de 1 kilo, pero que te impacta 100% en los resultados. El manejo es lo que viene a completar toda la inversión y lo que define si vas a tener éxito o no”.

Manejar la reposición
“El manejo de la alimentación no está ajeno al manejo general, sanitario, reproductivo; y a la hora de tener en cuenta la reposición externa, la compra de cachorras, lo más importante es asegurarse un buen proveedor de animales, de genética, que tenga buena calidad productiva y sanitaria” puntualiza el técnico, y asegura que “en ese sentido ya hay mucho camino recorrido. Las empresas de genética tienen mucha información de sus animales. En muchos casos hasta te dan un manual de cómo manejarla y cómo alimentarla”.

“La cachorra de reposición es el futuro del criadero y es una inversión cada vez mayor. La reposición no es algo para descuidar” advierte Chicarelli: “El manejo de la reposición y el manejo adecuado de esa cachorra, nos va a asegurar una vida productiva lo más larga y lo más eficiente posible”.

Sin segundas chances
“El manejo de la reproducción y la alimentación es para llegar con esa hembra de 230-260 días de edad, con 140-150 kilos de peso vivo, tercer o cuarto celo identificado, porque eso nos va a permitir inseminar o dar el primer servicio en el momento adecuado, para lograr la mayor tasa ovulatoria, la mayor capacidad uterina de esa nulípara”, dice el veterinario y explica que “así nos aseguramos el mejor primer parto posible en cuanto al tamaño de la camada, que va a quedar como una memoria para los futuros partos, por eso la importancia de tener un éxito en el primer parto que después influye en toda la vida productiva de la cerda”.

Respecto de la influencia del primer parto de la cerda en el resto de sus pariciones, Chicarelli explica que “Por cada lechón más que nace en el primer parto, te asegurás medio lechón más en cada uno de los partos siguientes. Por eso la importancia de manejar bien la cachorra desde el inicio, porque no tenés una segunda oportunidad para preparar bien esa misma cachorra. Así te asegurás el mayor retorno económico posible de esa inversión que hiciste en reposición”.

Flushing: un shock de alimento
La técnica del Flushing Nutricional es un aumento en la cantidad de alimento por día que se ofrece al animal, con el fin de mejorar su condición corporal. En el caso de las cerdas nulíparas, Dante Chicarelli lo explica con precisión a TodoCerdos: “El flushing pre-servicio es muy importante. Ahí es donde deberíamos trabajar con 3-3,5 kilos de alimento de oferta por día, durante los últimos 15-20 días pre-servicio. Ese flushing, que no solamente es alto en cantidad de energía, sino sobre todo en la calidad de esa energía, con azúcares altamente disponibles. El objetivo de ese flushing es asegurarnos la mayor calidad y vida útil de los óvulos que va a liberar esa hembra para tener el mayor índice de concepción posible, la mayor preñez y lograr la mayor cantidad de lechones nacidos, que va a ser la memoria para los futuros partos de esa hembra, para toda la vida productiva”.

Bajar costos: Alternativas al maíz y la soja
“La producción porcina en Argentina tiene todo disponible”, dice Chicarelli. “Hay un montón de tecnologías de procesos que el productor todavía no adoptó pero que debería adoptar porque es la producción del futuro. Aunque resulte reiterativo, y lo escuchen por todos lados, hay que seguir elevando la eficiencia de producción”.

“En alimentación, queda claro que lo que el cerdo nos demanda son nutrientes. Después veremos con qué se los podemos dar, pero abriendo la cabeza, todo el posible. Todo se puede dar, siempre que sea un producto de calidad que se pueda moler y mezclar dentro de la ración” dice el veterinario en diálogo con TodoCerdos, y agrega: “Alternativas hay muchas, pasando por todos los cereales como maíz, sorgo, trigo, cebada, avena, y más; siguiendo por todos los aportes proteicos como pellet y expeller de soja, burlanda que hoy también está disponible, harina de carne que hoy volvió al escenario después de muchos años por los costos de la proteína y porque también aporta minerales como calcio y fósforo, en algunas regiones se usa arveja también; las alternativas son muchas y variadas. Todo depende de la disponibilidad regional y de los costos de la materia prima. Formulando por mínimo costo hay que ver qué entra y qué no, y siempre hay que estar asistido por algún asesor nutricional, por un profesional; que te ayude a analizar las materias primas, recomendarte qué es lo mejor en cuanto a costo y nutrición y en base a eso armar la dieta nutricionalmente adecuada y lo más económica posible”, cierra el profesional.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Cladan y DuPont presentaron nuevos productos
Los días lunes 10 y martes 11 de abril, Cladan, la empresa líder en innovación, conocimiento y producción de nutrición animal en conjunto con DuPont han realizado el evento de presentación de las enzimas Axtra XAP y Axtra Phy.
 
27/04/2017 leer más
 
 
 
Nuevas recomendaciones para suplementación con minerales orgánicos
La inclusión de estos ingredientes en la dieta de aves y cerdos disminuye la excreción en el medio ambiente y contribuye con la calidad del producto final. La nueva edición de la tabla de requerimientos nutricionales para el sector fue presentada por la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil
 
04/04/2017 leer más
Importancia de la alimentación y nutrición de la cerda en lactancia
La alimentación durante la etapa de lactación es la más importante del hato de cría por la alta demanda de nutrimentos para la producción de leche y el problema de bajo consumo de alimento en zonas con temperaturas ambientales mayores a los 25º grados centígrados, el alimento debe darse a libre voluntad.
 
27/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion