Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
15 de Julio de 2016
Antibióticos: "Hay que prestar atención"

Semanas atrás, en las instalaciones de INTA Marcos Juárez se llevó a cabo una capacitación para productores en la que el Med. Vet. Carlos Ercoli, disertó sobre los problemas sanitarios más comunes en las granjas porcinas. En diálogo con TodoCerdos, Ercoli resaltó la importancia de identificar las enfermedades a tiempo, y de no abusar de los antibióticos

NOTICIAS RELACIONADAS
Río Cuarto: decomisaron 70 porcinos que fueron a faena sanitaria
Linda es un nuevo pestivirus descubierto en lechones con temblores
Suspenden otro frigorífico porcino en Mercedes, Buenos Aires

“La clave es poder diagnosticar las enfermedades rápido” dice Ercoli. “Todas las enfermedades tienen una causa y para eso existen los laboratorios, para poder mandar muestras y saber qué bacterias, qué virus son los que me están afectando. Sobre todo para poder usar racionalmente los antibióticos”, remata.

Usar antibióticos de forma descuidada es una práctica habitual en las granjas porcinas de todo el país. De un productor a otro se pasan los datos sobre qué antibiótico usar y en qué medida para lo que sospechan que es una enfermedad, cuando no hay un diagnóstico real. “Los antibióticos tienen una dosificación y una forma de aplicación determinada –dice Ercoli-. Si el antibiótico no funciona, por más que le pongamos el doble, no va a funcionar. Hay que prestar atención”.

El uso irracional de antibióticos no sólo provoca un aumento innecesario de los costos de sanidad, sino que también se generan resistencias: “Los antibióticos son caros y en momentos como estos en los que los números están tan ajustados hay que ser más que cuidadosos”, advierte Ercoli a TodoCerdos, y agrega: “también hay que tener cautela con la forma en que se administran los antibióticos, la medicación en general. La mayoría los incluye en la comida, pero ahora está cada vez mejor el tema del agua, o los inyectables. Todo depende de la cantidad de casos”. Ercoli ejemplifica diciendo “Si uno tiene un galpón de mil animales y solo tres están enfermos, hay que utilizar inyectables y no un antibiótico para todo el galpón. Hay que diagnosticar a tiempo para establecer el tratamiento correcto, y no generar resistencias, porque después los únicos antibióticos que van a funcionar van a ser más complejos y también más caros”.

No hay recetas en el uso de los antibióticos, por lo que siempre que se identifique un problema se debe consultar con el asesor, para evitar gastos innecesarios y resistencias difíciles de combatir. “Cada granja es un caso particular. No todos los antibióticos que funcionan en una granja funcionan en otra. Va dependiendo de las instalaciones, del flujo de los animales, de si los galpones tienen un vacío sanitario o no… Se escucha mucho hablar del sistema Todo adentro- Todo afuera y eso es muy interesante, porque en algún momento el galpón queda vacío, se puede cortar el ciclo de las enfermedades y arrancar de nuevo. Pero muchas granjas que funcionan con ciclos continuos son las que tienen más problemas de resistencia a los antibióticos”.

Necropsia criolla
Cuando un animal se muere en la granja, es importante saber a ciencia cierta cuál es la causa de esa muerte. Abrir los animales que se mueren es una herramienta de diagnóstico fundamental que no es tan común en las granjas. Todo productor porcino es capaz de distinguir un animal sano de uno que no lo está al revisar sus tejidos. Por ello Ercoli insiste en que “si abrimos las animales muertos, y vemos que hay cosas que no son normales, debemos llamar a los asesores y explicarles con nuestras palabras qué es lo que vemos. Cuando uno no lo abre y lo tira al pozo, está tirando un montón de información que puede ser aprovechada para el diagnóstico de las enfermedades” con el fin de evitar su propagación en otros ejemplares.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Río Cuarto: decomisaron 70 porcinos que fueron a faena sanitaria
El operativo se realizó junto al municipio local y autoridades de Senasa. Los animales eran alimentados con basura, se encontraban en pésimas condiciones sanitarias y eran introducidos al circuito comercial.
 
15/07/2017 leer más
 
 
 
Linda es un nuevo pestivirus descubierto en lechones con temblores
Los "lechones temblorosos" presentan daños extensos en el cerebro y la médula espinal. El origen viral de la enfermedad se ha esclarecido recientemente con el descubrimiento en Europa y los Estados Unidos de este pestivirus porcino atípico, cuya sintomatología se asemeja a la de la peste porcina clásica
 
15/07/2017 leer más
Suspenden otro frigorífico porcino en Mercedes, Buenos Aires
El Senasa decidió la suspensión de otro frigorífico por incumplir con las condiciones higiénico-sanitarias de producción. Se suma a similar medida adoptada con dos establecimientos de las localidades de Junín y Bolívar, por las mismas causas.
 
04/07/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion