Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Junio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Julio de 2016
Maizar: “El cerdo es un negocio de volumen, no de margen”

Con la cadena de maíz revitalizada por el cambio de reglas dado a fines de 2015, el Congreso Maizar reunió a todos los referentes vinculados con la agroindustria para debatir acerca de las posibilidades del cultivo. Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres Pic Argentina y referente en porcinos de la SRA, señaló que “la eficiencia en esta cadena va a ser clave"

NOTICIAS RELACIONADAS
Lechón de oro para Granja La Sucho de Entre Ríos
Jornada técnica de capacitación en Tandil
Río Cuarto: Pagaron $34.500 por el mejor porcino de la Muestra de Otoño

Bautista participó del panel “Sorgo, Maíz y Producción Animal”, moderado por el periodista Silvio Baiocco y del que participaron también el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso; los referentes de la Cadena de la Carne, Fernando Canosa y Víctor Tonelli; Roberto Domenech de CEPA y Gabriel Gualdoni, de la CAENA.

Allí Bautista destacó la importancia del maíz para el desarrollo de la cadena porcina. “La primera condición para producir cerdo es tener maíz. El 44% del costo del alimento del cerdo es maíz y el 65% del costo de la producción es el alimento. Ahí tenemos que el 28,6% del costo final del cerdo se explica por el maíz”, explicó Bautista, que participa del Comité de Cerdos de la Rural y de la Mesa de Porcinos de la provincia de Buenos Aires.

“En el pasado los que nos dedicamos a la genética trabajábamos sobre generar mayor cantidad de cerdos, pero hoy nos enfocamos más en la ganancia diaria, en producir más kilos con menos alimento”, destacó Bautista. “Así en 1976 con 380 kg de alimento generábamos 100 kilos de carne. Hoy con 281 se hacen 125 kilos. Aumentamos un 60% de la eficiencia”, explicó.

Seguidamente el especialista mostró un ejemplo de una granja que trabaja con la genética de la firma en Tandil, con buenos estándares de producción y sanidad. La granja cuenta con mil madres, una tasa de conversión de 2,59 y una producción anual de 3 millones de kg de carne.

“¿A dónde vamos con la producción en el futuro? A modelos con más lechones nacidos, con más kilos ganados por menos alimento y más kilos por operario. Hay muchos países que podemos mirar. Por ejemplo si siguiéramos el camino de Méjico, podríamos generar 4200 millones de dólares de divisas y 84.000 puestos de trabajo”, destacó.

Finalmente, Baiocco consultó a Bautista si, ante la necesidad de ser eficientes, los productores chicos no quedarían afuera del esquema productivo. “Justamente sobre eso estoy trabajando en la Mesa de Porcinos de la provincia con un equipo convocado por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

La eficiencia es clave así que el productor chico va a tener que asociarse, buscar esquemas de compras conjuntas y usar toda estrategia posible para fortalecerse uniéndose a otros”, dijo Baustista. “En el pasado tuvimos rentabilidad alta pero lo normal es que esto es un negocio de volumen, no de margen”, acotó.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Lechón de oro para Granja La Sucho de Entre Ríos
El día jueves 27 de abril, Agriness celebró por noveno año consecutivo el tradicional Campeonato “Los Mejores de la porcicultura” en donde reconoce a las granjas de Brasil y Argentina que mejor resultado han obtenido los últimos 12 meses. Granja La Sucho de Arroyo Barú, Entre Ríos fue la ganadora.
 
15/06/2017 leer más
 
 
 
Jornada técnica de capacitación en Tandil
La II Jornada de Capacitación del GTPC se realizará el día 5 de julio del corriente año en el Centro Cultural Universitario en la ciudad de Tandil.
 
15/06/2017 leer más
Río Cuarto: Pagaron $34.500 por el mejor porcino de la Muestra de Otoño
El precio, considerado récord por la Sociedad Rural de Río Cuarto, resalta el interés que despierta la plaza local. En la inauguración de la primera Feria Industrial del Gran Río Cuarto se destacó la conjunción privado-estatal
 
15/06/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion