Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Junio de 2016
La crisis del sector se sintió en la Muestra de Río Cuarto

El ministro de Agricultura Sergio Busso y Marcelo Terzo de Agroindustria aseguraron que habrá apoyo oficial para recuperar la actividad. “Hay eslabones de la cadena que se quedan con el esfuerzo del productor”, dijo el presidente de la rural de Río IV.

NOTICIAS RELACIONADAS
Jornada para productores porcinos periurbanos y rurales
III Jornada Porcina en la Universidad Siglo 21 en Córdoba
Buen saldo de la Expo Cerdo y Granja en Alvear

Ante una plaza tan fría como la jornada sabatina, que no hizo más que reflejar lo mal que están los criadores de cerdos, se desarrollaron ayer las ventas de los animales que participaron de la 62ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos que forma parte de la tradicional Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto, según publicó el diario Puntal, de esa ciudad.

Los precios máximos de la subasta correspondieron al campeón Yorkshire expuesto por “La Roseta”, del bonaerense Saúl Pedersoli, que se vendió en $13.100, mientras que en las hembras una Landrace de “La Chaqueña” de Sergio Senna, de Charata, fue rematada en $8.600.

Las ventas se desarrollaron ante una plaza sumamente encalmada por ausencia de compradores, y su rasgo destacado fue la mejor relación de precios de las hembras frente a los machos, algo que, a juicio del cabañero local Carlos Sánchez, ocurre normalmente cuando la situación del sector es muy mala. “Los criadores prefieren seguir con sus padrillos e ir incorporando madres para aumentar su producción”, precisó.

Alejando Meneguzzi, quien comprara la hembra Landrace de Senna, consideró que el mal tiempo también “corrió” a muchos potenciales compradores y que los que fueron lo hicieron porque confían en que el sector se reactivará en el corto plazo.

Promesas de apoyo
Precio a las ventas, que comenzaron pasado el mediodía, se concretó el acto de inauguración oficial de la exposición, presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien aseguró que la provincia “no abandonará a los productores de porcinos, que en un 83% son pequeños y medianos criadores”.

Comentó al respecto que este jueves hubo una reunión del Consejo Asesor Porcino de la provincia, donde se acordó una agenda de trabajo que contempla el otorgamiento de ayuda oficial en el corto plazo. “Lo urgente es terminar con las distorsiones de precios que hoy existen en la cadena”, afirmó.

En el mismo sentido se pronunció el director de Políticas de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Terzo, al manifestar que el Gobierno ha dispuesto un fondo de $5.000 millones para el sector agropecuario, en su mayoría para atender a la emergencia ocasionada por los excesos hídricos. Y recordó que se está trabajando en la legislación del bosque nativo, de humedales y la ley de semillas.

Destacó Terzo la importancia de que, al contrario de lo que ocurriera con el Gobierno anterior, existe un diálogo permanente con las autoridades provinciales y con las entidades del sector.
Busso llegó a la Rural acompañado por el legislador Carlos Gutiérrez; el secretario de Ganadería, Olden Riberi; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamente, y el director de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.

El ruralismo
El presidente de la Sociedad Rural, Javier Rotondo, manifestó que el sector porcino está siendo uno de los perjudicados por las medidas económicas del Gobierno nacional, que a pesar de haber sido largamente reclamadas, provocaron distorsiones en los costos de alimentación de los cerdos, al igual que con los tamberos. “Si embargo, tenemos fe de que el sector agropecuario se irá reacomodando de manera que las buenas perspectivas que hoy tiene la producción, lleguen a todas sus actividades”, señaló.

Y destacó que en el caso del sector porcino hay integrantes de la cadena que se están quedando “con la mejor parte del negocio y con el esfuerzo de los productores”, apuntando directamente al sector de la comercialización, que vende prácticamente al mismo precio la carne porcina que la vacuna, cuando los valores de la hacienda en pie son muy distintos.

Por su parte, el vicepresidente de Cartez, Gabriel de Raedemaker, rescató el diálogo existente con los gobiernos provincial y nacional permite avizorar un mejor horizonte para las actividades productivas.

De Raedemaker pidió a los productores hacer un esfuerzo más para seguir produciendo los alimentos que la población necesita, refiriéndose especialmente al 32/36% que se encuentra por debajo de la línea de pobreza. “No permitamos que esta gente vuelva a ser utilizada como fuerza de choque por políticas perversas. No miremos sólo para adentro del sector”, concluyó.

Los valores del remate
Los martilleros de las firmas consignatarias Feriálvarez y Bressán y Cía. se tuvieron que esforzar al máximo para colocar los reproductores ante un escaso número de compradores. Como saldo quedó el mejor precio del remate, de $13.100, obtenidospor el campeón Yorkshire de Pedersoli, adquirido por Luis Bonansea, de Oliva y los buenos valores de las hembras.

Se vendieron en total 12 machos a un promedio $7.200 y la misma cantidad de hembras a un valor medio de $5.900 y un máximo de $8.600 que Alejandro Meneguzzi pagó por  un primer premio de categoría expuesto por el cabañero chaqueño Sergio Senna.

En híbridos, se vendieron tres hembras a $5.500, $4.700 y $3.500.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Jornada para productores porcinos periurbanos y rurales
El 13 de noviembre se realizará en Luján una jornada orientada a productores porcinos periubanos y rurales
 
07/11/2018 leer más
 
 
 
III Jornada Porcina en la Universidad Siglo 21 en Córdoba
Será este viernes 19 de octubre a las 8:30 hs Campus Universitario de la Universidad Siglo 21. Esta actividad académica y de capacitación se realizará en Bvar. de los Latinos 8555.
 
17/10/2018 leer más
Buen saldo de la Expo Cerdo y Granja en Alvear
Tuvo el objetivo de promover y desarrollar la producción porcina en esa región. Fue la 7º Expo Cerdo y Granja, una edición que año tras año se instala en el panorama productivo regional.
 
09/10/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion