Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Mayo de 2016
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen

La pubertad de los sementales comienza entre los 7 y los 9 meses. Normalmente, los sementales híbridos alcanzan la pubertad antes que los sementales de raza pura, y pueden ser entrenados más rápido y fácilmente

NOTICIAS RELACIONADAS
Tercer Simposio Internacional Genox de Reproducción Porcina
Entrenamiento de padrillos para la producción de dosis seminales
Las claves del gran presente de Granja La Sucho

Existen varios métodos que pueden hacer que el proceso de entrenamiento de los sementales sea más sencillo y más rápido, según publican los técnicos de Porc-Ex Breeding en el portal mexicano Porcicultura. Los especialistas, difunden un listado de trece puntos a tener en cuenta para un entrenamiento eficaz.

1) Para evitar que el semental le tema a las personas, se recomienda entrar a su corral antes de que esté listo para el entrenamiento, con el fin de que se familiarice con los humanos. El semental debe saber que los humanos no lo lastimarán y tenerles plena confianza.

2) La primera etapa es acostumbrar al semental al corral donde se recolecta el semen, al potro o maniquí, a la presencia del personal en el corral y a todo el ambiente alrededor del lugar. El semental deberá ser dirigido al corral recolector y dejarse solo durante un tiempo para que investigue y huela todo. Posteriormente la gente podrá entrar.

3) El traslado del semental de su corral al corral de recolección de semen deberá realizarse de manera que se minimice cualquier perturbación. Se deberán utilizar placas especiales para definirle al semental únicamente un solo camino posible al corral. Se recomienda que eviten comunicación con otros sementales al momento del traslado al corral de recolección.

4) En el corral de recolección, una persona deberá presionar la espalda y los hombros del semental imitando el comportamiento de una cerda en celo interesada en él. Es posible provocar e incitar al semental con olor colocando semen o líquido seminal de otro semental, o flujo de una cerda en celo en el potro o maniquí.

5) El potro o maniquí deberá estar fijo dentro del corral. Se deberá rectificar que el piso permanezca seco y que no sea resbaladizo, lo cual ayudará a evitar lesiones en las patas y emociones negativas en el animal.

6) Si el semental muestra ansiedad en un corral nuevo y llora y grita, es recomendable trasladar el potro a su corral hasta que se realice su primera recolección.

7) Los sementales deberán entrenarse diariamente (sin descansos) hasta el momento de la primera recolección.

8) Es sumamente importante elogiar al semental y ofrecerle algo sabroso después de haber realizado su primera recolección, ya que esto le brindará una asociación positiva conectada a este proceso. Los especialistas normalmente utilizan alimento de lechones para elogiar al semental.

9) El semental deberá permanecer dentro del corral de recolección durante un máximo de 10 minutos. Deberá asociar este corral únicamente con la recolección de semen, y no pasar tiempo en él para algo más. Una vez que hayan pasado los 10 minutos, todos los sementales, sin excepción, se deberán retirar del corral.

10) Es posible aumentar el nivel hormonal en los sementales y hacerlos que monten más rápido si en ocasiones (una vez a la semana) se cambian de corrales y de vecinos.

11) Si el semental tiene la posibilidad de observar el proceso de recolección en sementales de mayor edad, puede tener un efecto estimulante y servir como parte de su entrenamiento. Esa es la razón por la cual se recomienda colocar a los sementales jóvenes que se vayan a entrenar en corrales cercanos a los corrales de recolección.

12) No golpear a los sementales, gritarles o ponerlos nerviosos en el corral de recolección. Los sementales deberán tener únicamente asociaciones positivas con este lugar y con este proceso.

13) No se recomienda la monta natural, ya que como resultado de esto, el semental puede rechazar la recolección con el potro.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Tercer Simposio Internacional Genox de Reproducción Porcina
Los días miércoles 27 y jueves 28 de septiembre próximos se llevará a cabo una nueva edición, la tercera, del Simposio Internacional Genox de Reproducción Porcina que repetirá como escenario las instalaciones de Sol Victoria Hotel Spa y Casino ubicado en la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos.
 
15/07/2017 leer más
 
 
 
Entrenamiento de padrillos para la producción de dosis seminales
En la producción porcina un padrillo es apto para la extracción de semen, si es capaz de montar un potro o maniquí y se le puede extraer semen. Tiempo y paciencia son la clave para que el entrenamiento del padrillo sea exitoso.
 
15/07/2017 leer más
Las claves del gran presente de Granja La Sucho
Ian ODwyer (foto) de la Granja La Sucho de Arroyo Barú, Entre Ríos respondió a una serie de preguntas de TodoCerdos disparadas a partir de un gran logro para el establecimiento: Obtener el premio Lechón de Oro por lograr más de 33 destetes por hembras/año.
 
28/06/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion