Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Octubre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Mayo de 2016
118 Kg de chorizos con triquinosis en una carnicería de Navarro

Personal del Senasa y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, interdictaron el establecimiento

NOTICIAS RELACIONADAS
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero
Jornada sobre triquinosis destinada a enfermeros vacunadores
Dinamarca: los ganaderos podrán anestesiar a sus cerdos antes de la castración

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó nuevos operativos sanitarios en respuesta al hallazgo de chacinados con triquinosis en una carnicería de Navarro, provincia de Buenos Aires.

Profesionales de la Oficina Senasa de Navarro junto con referentes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, inspeccionaron el predio e interdictaron los cerdos encontrados en el lugar -2 cachorras, 11 chanchas y 8 padrillos- enviando a faena controlada al total de los porcinos.

De esta manera y gracias al trabajo coordinado por parte de cada uno de los organismos del Estado involucrados, se previnieron posibles casos de personas enfermas por triquinosis, en tanto que personal de bromatología local incautó la mercadería existente en el local donde se elaboraban los embutidos.

El Senasa recuerda, que la triquinosis es una enfermedad zoonótica que puede estar presente en la carne cruda o mal cocida de cerdos y ciertos animales de caza como jabalíes o pumas. Las personas enferman cuando comen carne cruda o mal cocida, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.

Los cerdos pueden contraer la triquinosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura o restos de comida no adecuada. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo tanto las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo. La salazón, el ahumado y la cocción en microondas no son suficientes para matar las larvas del parásito.

En caso de faena domiciliaria para autoconsumo, antes de consumirla se debe enviar un trozo de músculo (preferentemente entraña) a un laboratorio para ser analizado mediante la técnica denominada Digestión Artificial, que permite detectar la presencia de larvas de Trichinella spp.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba tomó la determinación al detectarse el parásito en productos elaborados en un criadero del lugar, y la probabilidad de 36 personas afectadas.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
Jornada sobre triquinosis destinada a enfermeros vacunadores
Durante la capacitación se analizaron cada uno de los eslabones que integran la cadena de producción porcina, haciendo hincapié en las medidas de control y prevención que se deben tomar para evitar el contagio de la enfermedad.
 
13/10/2017 leer más
Dinamarca: los ganaderos podrán anestesiar a sus cerdos antes de la castración
El Ministro de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca, Esben Lunde Larsen, ha puesto sobre la mesa su intención de cambiar la normativa existente para mejorar el bienestar de los cerdos en las explotaciones danesas.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion