Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Octubre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Mayo de 2016
Excesos hídricos: Dar pelea a las micotoxinas

En la Jornada Nacional de Forrajes Conservados, de INTA Manfredi, Córdoba, se abordó entre otros temas, la problemática que genera la ineludible humedad en los granos a la hora de alimentar a los animales. Cómo evitar las consecuencias de la ingesta de micotoxinas en cerdos

NOTICIAS RELACIONADAS
Oportunidades y desafíos frente al uso prudente de los antimicrobianos
Hay que ayudar la digestión de grasa en lechones destetados
La microbiota, millones de bacterias trabajando para la salud

Las micotoxinas contaminan los granos y afectan la sanidad de los animales al ser ingeridas en los alimentos y en este sentido, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hablaron de cómo reducir el daño y evitar pérdidas en el rodeo, durante la Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

El encuentro finalizó el pasado jueves en las instalaciones del INTA Manfredi (Córdoba) donde se analizó que "En los últimos meses, las abundantes precipitaciones generadas por el fenómeno climático de El Niño complicaron las labores a campo tanto de siembra y cosecha como el manejo de ganado".

Darío Panichelli técnico del INTA Marcos Juárez (Córdoba) y uno de los oradores de la jornada explicó que "Ciertos factores como la humedad, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno influyen en la proliferación de los hongos causantes de micotoxinas en granos y alimento con consecuencias negativas en la producción porcina".

Por su parte, Bernardo Iglesias técnico del INTA Pergamino (Buenos Aires) al disertar indicó que "Si bien el uso de granos de soja brotados para la alimentación de aves no es la situación más recomendable, puede ser utilizada si se toman los recaudos necesarios para evitar la micotoxicosis".

Asimismo, los especialistas coincidieron en que será necesario analizar el perfil nutricional de las diferentes partidas de soja que lleguen a la planta de alimentos balanceados para poder formular y balancear las dietas y también considerar las pérdidas de nutrientes que se presenten en cada caso.

Las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios de origen fúngico que presentan una elevada toxicidad, tanto para el hombre como para los animales. Su producción se incrementa con el estrés hídrico, las altas temperaturas y los daños generados por insectos, condiciones que han proliferado en los últimos tiempos.

La contaminación puede ocurrir en cualquier eslabón de la cadena productiva, desde la formación del grano, durante su crecimiento o bien, en el almacenamiento bajo condiciones húmedas y calientes durante períodos largos.

"Cuando los animales están expuestos a las micotoxinas se produce una toxicidad tanto aguda como crónica con consecuencias en los sistemas nervioso central, cardiovascular, respiratorio y digestivo que, en algunos casos, puede causar la muerte", manifestó Panichelli.

Subrayó la necesidad de "Tomar conciencia y prevenir la intoxicación mediante un muestreo y análisis adecuado del grano que se utilizará para elaborar el alimento o de éste después de haber sido molido y mezclado".

"Los métodos de detección son variados y con diferentes niveles de sensibilidad, como los kits de ELISA, la detección por HPLC (cromatografía líquida de alto desempeño) y UPLC-MS/MS (cromatografía líquida de ultra desempeño con detector masa/masa)", detalló Iglesias.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Oportunidades y desafíos frente al uso prudente de los antimicrobianos
Crece la preocupación por el uso excesivo de antimicrobianos y hay que repensar la forma en que producimos proteína animal. Están apareciendo nuevas alternativas y prácticas para mejorar los niveles de productividad.
 
16/10/2018 leer más
 
 
 
Hay que ayudar la digestión de grasa en lechones destetados
La producción animal moderna requiere que los cerdos crezcan rápidamente y por esa razón, se formulan dietas densas en energía. Sin embargo, la digestión de las grasas no es óptima en los lechones después del destete.
 
10/10/2018 leer más
La microbiota, millones de bacterias trabajando para la salud
Para reducir el uso de antibióticos, se hace vital aprender cómo trabaja el sistema inmune de nuestros animales, para optimizar su correcto funcionamiento. Y un órgano central en este sistema es la barrera intestinal y la microbiota.
 
25/09/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion