Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Noviembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Abril de 2016
Necrosis de orejas: Una pregunta sin responder

En Estados Unidos se inició una serie de estudios e investigaciones para intentar entender cuál es la causa de esta enfermedad que afecta a las granjas de todo el mundo y, por supuesto, empezar a prevenirla

NOTICIAS RELACIONADAS
Nuevas dietas reemplazan antibióticos
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero
Jornada sobre triquinosis destinada a enfermeros vacunadores

La necrosis de orejas es una patología bastante común y enigmática que se produce en granjas porcinas de todo el mundo. Las supuestas causas de la necrosis de orejas son múltiples y suelen ser especulativas; de hecho, hay muchos factores de riesgo asociados a la necrosis de orejas incluyendo traumatismos producidos por otros cerdos o por las instalaciones, sobredensidad, mezclas, humedad elevada, espacio limitado en los comederos o bebederos, piensos mal formulados, micotoxinas, enfermedades víricas o bacterianas, según publica el portal español 3tres3.

Los mecanismos reales y la patogenia de la necrosis de orejas todavía no han sido descritos, probablemente debido a que esta patología no está causada por un único organismo o mecanismo. En perros hay una patología análoga, con una presentación macroscópica indistinguible, que suele asociarse con vasculopatías, particularmente vasculitis inmuno-mediadas asociadas con infecciones, vacunaciones y erupciones producidas por fármacos.

La necrosis de orejas se caracteriza por una necrosis bilateral o, menos frecuentemente, unilateral de la punta y del borde posterior del pabellón auricular. Las lesiones varían desde una erosión superficial leve a una inflamación más severa con exudación, ulceración y necrosis. Esto compromete a la epidermis y permite el acceso a la vascularización de la dermis, lo que permite la propagación sistémica de bacterias piogénicas secundarias que acaban produciendo artritis, neumonía embólica, abscesos y decomisos en el matadero.

Casos llegados al laboratorio de diagnóstico veterinario de la universidad estatal de Iowa sugieren que la mayoría de granjas de Estados Unidos han tenido casos esporádicos e impredecibles, que tienen una gran variación en la frecuencia, morbilidad, severidad de las lesiones e impacto global en la población.

Resultados recientes
Recientemente se llevó a cabo una investigación sobre la necrosis de orejas en granjas de la región del medio-oeste de EEUU con el objetivo de caracterizar la progresión de las lesiones y detectar la presencia de patógenos potenciales. En todos los casos se tomaron muestras para histopatología y diagnóstico molecular y metagenómico en una única investigación.

Los estudios revelaron inflamación perivascular de la capa profunda de la dermis con cambios mínimos en la epidermis. Los cambios en los cerdos afectados crónicamente incluyeron ulceración, acantosis irregular, formación de tejido de granulación y trombosis en las capas profundas de la dermis.

La presencia de inflamación dérmica con pocos cambios epidérmicos sugiere un proceso "de dentro hacia fuera" más que un proceso "de fuera hacia dentro" y podría sugerir un compromiso vascular que permite la colonización y una progresión de la lesión debido a bacterias oportunistas. El análisis metagenómico reveló que las comunidades bacterianas cambiaban significativamente a medida que las lesiones progresan; debe investigarse más para determinar si los géneros Actinobacillus y Haemophilus actúan como etiologías primarias o son invasores secundarios debido al compromiso vascular.

La necrosis de la oreja sigue siendo un enigma. El uso coordinado de distintas técnicas podría dilucidar los mecanismos y/o etiologías que permitan la implementación de medidas preventivas y de tratamientos dirigidos.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Nuevas dietas reemplazan antibióticos
Según John Patience, investigador de la Iowa State University (EE.UU.), la salud de los cerdos puede controlarse a través de la dieta y la buena alimentación, lo que permitiría prescindir del uso de medicamentos destinados al ser humano. ¿Cómo ve la actualidad del sector en la Argentina?
 
26/10/2017 leer más
 
 
 
Triquinosis: faena sanitaria para 74 porcinos en Río Tercero
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba tomó la determinación al detectarse el parásito en productos elaborados en un criadero del lugar, y la probabilidad de 36 personas afectadas.
 
13/10/2017 leer más
Jornada sobre triquinosis destinada a enfermeros vacunadores
Durante la capacitación se analizaron cada uno de los eslabones que integran la cadena de producción porcina, haciendo hincapié en las medidas de control y prevención que se deben tomar para evitar el contagio de la enfermedad.
 
13/10/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion