Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Septiembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
15 de Febrero de 2016
Qué prefieren los lechones neonatos

Un estudio de la Universidad de Cambridge y de una universidad noruega, indagó sobre las preferencias de temperatura y tipo de suelo de los lechones durante sus primeras 24 horas de vida

NOTICIAS RELACIONADAS
Viene el calor y debemos evitar el estrés en cerdos
Asentar datos ayuda a tomar decisiones y mejora la producción
Consejos para mejorar sus números de camada

Investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida realizaron un estudio cuyo objetivo era determinar las preferencias de los lechones durante las primeras 24 h de vida para los distintos tipos de temperaturas infrarrojas y suelos, según recoge el portal 3tres3. Durante el transcurso de las investigaciones se realizaron tres experimentos.

En el primer experimento 10 lechones de cada una de las 18 camadas fueron distribuidas entre tres pares de tratamientos de temperatura infrarroja (6 camadas para cada prueba): 26°C vs. 34°C, 26°C vs. 42°C o bien 34°C vs. 42°C. En el segundo experimento otras 18 camadas fueron sometidas a un experimento similar al primero donde el rango de temperaturas fue menor: 30°C vs. 34°C, 30°C vs. 38°C y 34°C vs. 38°C. En un tercer experimento 18 nuevas camadas se utilizaron para determinar la preferencia por el tipo de suelo: colchón de espuma vs. aserrín, colchón de espuma vs. colchón de agua o aserrín vs. colchón de agua.

Para poder determinar las diferentes preferencias se instalaron tres compartimientos: dos compartimentos de prueba y un compartimiento neutral en el medio. En todos los casos los lechones fueron liberados en el compartimiento neutro con acceso libre a todos los demás compartimentos. En el Exp. 1 los lechones mostraron una preferencia significativa por los 42°C respecto a 34°C y 26°C. Al ser sometido a rangos de temperatura por infrarrojos menores los lechones no mostraron un patrón particular en sus decisiones.

Respecto al tipo de suelo, los animales mostraron una predilección significativa por el suelo de aserrín en comparación con el colchón de espuma mientras que para los otros tipos de suelos las diferencias no fueron significativas. Según estos resultados los lechones tienen preferencia por las altas temperaturas infrarrojas y suelos de aserrín, si bien no queda claro con cuanta precisión los lechones pueden distinguir entre las temperaturas de infrarrojos cuando las diferencias son relativamente pequeñas, especialmente a esta edad tan temprana.

Autores: G. Vasdal, I. Mogedal, K. E. Boe, R. Kirkden and I. L. Andersen. Piglet preference for infrared temperature and flooring. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 112 (2-4): 92-97.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Viene el calor y debemos evitar el estrés en cerdos
La capacidad de los cerdos para disipar el calor a través del sudor está limitada, por lo que son muy sensibles al estrés por calor. ¿Qué podemos hacer para mitigarlo?
 
18/09/2018 leer más
 
 
 
Asentar datos ayuda a tomar decisiones y mejora la producción
La identificación y el registro en la producción porcina es un sistema de trazabilidad con importancia vital, tanto de carácter técnico como económico y su correcto procesamiento mediante un registro de producción.
 
18/09/2018 leer más
Consejos para mejorar sus números de camada
El objetivo final de los criadores de cerdos es tener camadas grandes y sanas, pero ¿qué se puede hacer para maximizar la cantidad de lechones sanos que nacen?
 
06/09/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion