Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Febrero de 2016
Cómo mejorar el peso al nacimiento

Gracias a la mejora genética cada año nacen más lechones en los criaderos. En los últimos 10 años el número de lechones nacidos vivos ha aumentado en más de un 20%, pero al mismo tiempo se observa una importante pérdida de peso en los lechones nacidos vivos. Hay estrategias para mejorarlo

NOTICIAS RELACIONADAS
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen

Debido a la genética, hoy en día se habla de más de 14,5 lechones nacidos vivos. Pero al mismo tiempo se observa una pérdida de peso en los lechones nacidos vivos y un aumento en el porcentaje de los lechones con un peso inferior a 1 kilo. Estos lechones crecen menos y tienen una mortalidad mayor, asegura un informe de 3K Pig Quality recientemente difundido.

Un lechón que pesa al nacimiento 1,6 kilos va a alcanzar el mismo peso de faena una semana antes que un hermano que pese 1,3 kilos.

Ese lechón de 1,6 kilos se comerá a lo largo de su vida unos 12 kilos menos de alimento que su hermano más delgado.

Las estrategias son varias, especialmente con las Nulíparas. Con las cachorras el peso de los lechones al nacimiento depende de:
-    La calidad del folículo pre ovulatorio
-    La calidad del ovocito
-    El estado corporal y la alimentación durante las tres primeras semanas de la gestación
-    La alimentación durante el último tercio de la gestación
-    Número de lechones nacidos
-    Duración de la gestación
-    Características individuales de cada cerda
-    Verraco
-    Tipo de alojamiento

Entre las Multíparas el peso al nacimiento depende fundamentalmente de la alimentación durante la gestación, de la alimentación durante la lactación y hasta el celo post destete.

Al respecto, los profesionales recomiendan que en los alimentos de lactación y post-destete se incorpore un 5% de azúcares simples. No obstante siempre es importante consultar con sus asesores en nutrición.

Durante el período post destete la cerda debe ingerir del orden de 150 gramos de azúcar, de esta manera se aumentan los niveles de insulina, el número de folículos junto a su tamaño y calidad, se mejora la fertilidad y la prolificidad y el peso al nacimiento.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.
 
14/03/2017 leer más
 
 
 
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Un estudio recoge los detalles de la castración quirúrgica en cerdos, una práctica tradicional en granjas de todo el mundo, que no siempre tiene justificación científica sino que se realiza por recomendación de saberes populares entre los criadores, que pasan de una generación a otra
 
06/06/2016 leer más
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen
La pubertad de los sementales comienza entre los 7 y los 9 meses. Normalmente, los sementales híbridos alcanzan la pubertad antes que los sementales de raza pura, y pueden ser entrenados más rápido y fácilmente
 
10/05/2016 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion