Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Junio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
16 de Diciembre de 2015
El parto, ¿confinado o en libertad?

Un nuevo estudio danés revela que el confinamiento en una paridera antes y durante el parto no afecta el progreso del parto de las cerdas, pero el confinamiento de las cerdas durante cuatro días después del parto reduce la mortalidad de los lechones

NOTICIAS RELACIONADAS
Premiaron los mejores reproductores porcinos en AgroActiva
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Castración quirúrgica: Mitos y verdades

El objetivo de este estudio realizado por científicos del Centro Danés de Investigación del cerdo y de la Universidad de Copenhague fue determinar el efecto de confinamiento durante 114 días de gestación y los primeros cuatro días de lactancia sobre el progreso del parto y la supervivencia de los lechones. Para el estudio, a todas las cerdas (paridades 1 a 7) se le asignaron al azar a uno de los cuatro grupos de tratamiento (antes/después del parto):
Confinado y confinado (CC; n = 30)
Confinado y suelto (CS; n = 32)
Suelto y confinado (SC; n = 28)
Suelto y suelto (SS; n = 30).

Antes y durante el parto, las cerdas en CC y CS fueron confinadas en jaulas mientras que las cerdas en SC y SS estaban alojadas en libertad en este período. Los primeros cuatro días después del parto, las cerdas en CC y SC fueron confinadas en jaulas mientras que las cerdas en CS y SS fueron alojadas en libertad durante este tiempo. Todas las cerdas se alojaron en libertad desde el día 4 hasta el destete.

En comparación con las cerdas sueltas (SC y SS), el confinamiento antes y durante el parto (CC y CS) no afectó los lechones nacidos totales (p = 0,69), lechones nacidos muertos (P = 0,68), duración del parto (P = 0,26) o intervalo de nacimiento (P = 0,25). Sin embargo, la duración de nacimiento de lechones nacidos muertos tendió (P = 0,06) a ser más corta en las cerdas alojadas en libertad que en cerdas confinadas.

Cerdas alojadas en libertad con una corta duración del parto (menos de cinco horas) tendieron (P = 0,06) a tener menos mortinatos que cerdas confinadas con la duración del parto más corto. Sin embargo, el número de lechones nacidos muertos se incrementó con el aumento de la duración del parto de las cerdas alojadas en libertad (P <0,05), pero no para las cerdas confinadas. Cerdas alojadas en libertad también tuvieron más muertes de lechones nacidos vivo antes de igualar las camadas cuando la duración del parto aumentó (P <0,05), un efecto que no se observó en las cerdas confinadas. La mortalidad de los lechones fue mayor para las cerdas SS que para CC, CS y CS antes de igualar las camadas.

Después de igualar camadas y hasta el día 4, la mortalidad de los lechones varió entre tratamientos (P <0,001), con una mortalidad de los lechones en SC (3,2 por ciento) menor que en CS (9,0 por ciento) y en SS (7,5 por ciento). Del mismo modo, la mortalidad de los lechones fue menor en el tratamiento CC (5,0 por ciento) que en el tratamiento CS (9,0 por ciento). Del día 4-7 después del parto, las cerdas en CC tendieron (P = 0,10) a tener una mayor mortalidad de los lechones que las cerdas en SS. Conclusión Los autores del estudio concluyeron que el confinamiento del día 114 de gestación hasta el nacimiento del último lechón no afectó el progreso del parto en comparación con las cerdas que estaban alojadas en libertad. Sin embargo, añadieron, que los resultados sugieren que el confinamiento de las cerdas durante cuatro días después del parto reduce la mortalidad de los lechones en comparación con cerdas alojadas en libertad.

Fuente: razasporcinas.com


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Premiaron los mejores reproductores porcinos en AgroActiva
El espacio porcino coordinado por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado contó con ejemplares machos y hembras de muy buena genética proveniente de varias cabañas de distintas provincias. Dos ejemplares de Cabaña san Agustín de Horacio Campana en el podio de Agroactiva
 
11/06/2017 leer más
 
 
 
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.
 
14/03/2017 leer más
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Un estudio recoge los detalles de la castración quirúrgica en cerdos, una práctica tradicional en granjas de todo el mundo, que no siempre tiene justificación científica sino que se realiza por recomendación de saberes populares entre los criadores, que pasan de una generación a otra
 
06/06/2016 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion