Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
24 de Noviembre de 2015
En Rosario, la producción porcina tuvo un lugar preponderante

En el marco del primer Simposio Internacional de Nutrición Animal organizado por Biofarma, que abordó temáticas vinculadas a Bovinos, Cerdos y Aves, se congregaron más de 800 productores y técnicos de diferentes países. Un resumen de las exposiciones sobre porcinos, de la mano de expertos internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cladan y DuPont presentaron nuevos productos
Nuevas recomendaciones para suplementación con minerales orgánicos
Importancia de la alimentación y nutrición de la cerda en lactancia

El encuentro se desarrollo los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Rosario y convocó a más de 800 técnicos y productores provenientes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

Jorge Venturino, presidente del Simposio, destacó la importancia de este primer encuentro que ofreció un gran número de conferencias segmentadas en las temáticas de avicultura, cerdos y rumiantes. “Con este simposio,  Biofarma apuesta a la capacitación de sus clientes en las últimas tendencias y  en los temas más relevantes de la nutrición animal”, comentó.
El evento contó con la presencia de disertantes de gran prestigio provenientes de Uruguay, Brasil, EEUU, España y Austria, que dieron brillo al encuentro.

Desde el último país mencionado arribó la especialista Verena Starkl, de la firma Biomin, quien se refirió a la problemática de las micotoxinas en producción porcina y su impacto en la granja: “Las micotoxinas son sustancias tóxicas resultantes del metabolismo secundario de diversas cepas de hongos filamentosos. En climas tropicales y subtropicales, como el nuestro, el desarrollo fúngico es favorecido por factores como excelentes condiciones de humedad y temperatura. Más de 400 micotoxinas, conocidas en la actualidad, son producidas por aproximadamente una centena de líneas de hongos. Las interacciones micotoxinas-nutrientes constituyen un área compleja de estudio cuyo aporte al avance del conocimiento de los efectos de las micotoxinas tiene especial significancia. Se tienen evidencias claras que muestran que estas interacciones se llevan a cabo en los procesos de digestión, absorción y transporte de los nutrientes, afectándose la disponibilidad y utilización de los mismos”, expresó.

Otro de los invitados fue Horacio Rostagno, de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, quien se encargó de poner en relieve las nuevas tendencias en la nutrición de aminoácidos para cerdos en crecimiento. Sobre el tema, Rostagno destacó que “en las últimas décadas, el conocimiento de las exigencias nutricionales de los cerdos en las diferentes fases de producción ha sido una de las principales preocupaciones de los investigadores. La selección de cerdos para mayor potencial de deposición de proteína en detrimento de la deposición de grasa, demanda una evaluación constante de las exigencias nutricionales de los cerdos, ya que los cambios en las tasas de deposición de tejidos corporales generan diferencias en las exigencias diarias de nutrientes, principalmente de los aminoácidos. Así, consumos de aminoácidos abajo o arriba de las demandas biológicas del animal pueden restringir la tasa y la eficiencia de crecimiento. Por otro lado, el nivel adecuado de aminoácidos de la dieta puede mejorar la eficiencia alimentaria, la tasa de crecimiento y, consecuentemente, aumentar el rendimiento económico de la actividad porcina”.

Uso de ácidos orgánicos en producción porcina: aplicaciones prácticas
El doctor Marcel Joineau, de Impextraco (Bélgica), abordó el uso de los ácidos orgánicos en la producción porcina. Dentro de los principales conceptos esbozados, destacó que “el intestino de los cerdos, como el de todos los seres vivos, tiene una serie de bacterias potencialmente dañinas al organismo, a la salud intestinal y consecuentemente al crecimiento del animal. Estas bacterias siempre estarán presentes en el sistema digestivo de los animales haciendo que el estómago y la inmunidad local sean los grandes responsables en mantener el equilibrio de la flora intestinal, reduciendo a niveles tolerables el número de las bacterias benéficas en el tracto digestivo. Para obtener el máximo desempeño, actualmente se hace necesario utilizar nuevos recursos que interactúen con las defensas naturales del organismo. Un nivel bajo de PH promueve un ambiente hostil para las bacterias agresoras, una digestión más rápida y la optimización de enzimas digestivas y, por otro lado, mejora la acción de algunos bactericidas que hayan sido aplicados.

Entre otros expertos, expusieron Gonzalo González Mateo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y consultor privado; Fernanda Almeida, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; el Ing. Antonio Klein, consultor en gerenciamiento de fábricas de raciones en Brasil y del mismo país Moacir Furtado, consultor privado.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Cladan y DuPont presentaron nuevos productos
Los días lunes 10 y martes 11 de abril, Cladan, la empresa líder en innovación, conocimiento y producción de nutrición animal en conjunto con DuPont han realizado el evento de presentación de las enzimas Axtra XAP y Axtra Phy.
 
27/04/2017 leer más
 
 
 
Nuevas recomendaciones para suplementación con minerales orgánicos
La inclusión de estos ingredientes en la dieta de aves y cerdos disminuye la excreción en el medio ambiente y contribuye con la calidad del producto final. La nueva edición de la tabla de requerimientos nutricionales para el sector fue presentada por la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil
 
04/04/2017 leer más
Importancia de la alimentación y nutrición de la cerda en lactancia
La alimentación durante la etapa de lactación es la más importante del hato de cría por la alta demanda de nutrimentos para la producción de leche y el problema de bajo consumo de alimento en zonas con temperaturas ambientales mayores a los 25º grados centígrados, el alimento debe darse a libre voluntad.
 
27/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion