Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Abril de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Octubre de 2015
Aplicar Bioseguridad requiere de un cambio cultural

La bioseguridad es un conjunto de medidas muy simples que deben ser adoptadas diariamente para prevenir el ingreso de patógenos causantes de enfermedades porcinas. A pesar de lo obvio que parece, los técnicos de Senasa aseguran que es muy difícil de instalar en los hábitos de los productores de granjas pequeñas y medianas

NOTICIAS RELACIONADAS
INTA AMBA acompaña la instalación de un laboratorio de triquinosis
Evitan brotes de triquinosis al secuestrar cerdos en un basural de Río Cuarto
Sanidad: sin margen para el error

El Senasa realiza frecuentemente actividades destinadas a mejorar la bioseguridad de las granjas de porcinos en todo el país. El problema de la bioseguridad, para los expertos, es que deben incorporarse dentro de las granjas una serie de simples medidas y prácticas que permiten evitar cuantiosas pérdidas en la producción.

Las recomendaciones

- Proveer agua y alimentos seguros: Verificar el origen y la calidad del alimento y asegurar la disponibilidad de agua apta para consumo animal y en cantidad suficiente según la etapa productiva.

- Controlar plagas e insectos: Elaborar un plan regular de control de plagas como roedores y pájaros.

- Extremar los cuidados al reponer animales: El nivel sanitario de la granja de origen debe ser igual o superior al propio; reservar un sector del establecimiento para poner a los animales que ingresan en cuarentena; respetar el periodo de aislamiento para que los animales nuevos se aclimaten y hacer los análisis que aseguran que están libres de enfermedades; no intercambiar semen ni reproductores de origen sanitario desconocido.

- No intercambiar máquinas ni equipos: El traslado entre establecimientos puede significar un riesgo. Realice una correcta higiene y desinfección de los materiales previo al ingreso, respetando las indicaciones del desinfectante.

- Mantener en buen estado los cercos y tranqueras: Deben permanecer cerrados para contener a los animales y evitar el contacto con animales de vecinos, con otras especies y con fauna silvestre.
Implementar cuidados con el personal: Usar ropa exclusiva para la granja y no utilizar las mismas prendas si se visita otro establecimiento.

- Restringir al máximo las visitas: Si hay visitantes, deben acatar sin excepciones las normas de bioseguridad. Registrar el ingreso de vehículos para que, en caso de que aparezca una enfermedad, este registro permitirá identificar su posible origen.

- Realizar un tratamiento adecuado de efluentes y cadáveres: Desarrollar un sistema para recolectar y tratar estiércol; ubicar las fosas o lagunas alejadas de las instalaciones que contienen a los animales; realizar una correcta eliminación de cadáveres mediante la implementación de composta o fosas, siempre cercados y alejados de los galpones.

- Limpiar y desinfectar los vehículos: Los camiones y otros vehículos, así como sus conductores, son factores de alto riesgo al estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos. Además, el lugar de carga y descarga debe estar alejado de la zona que aleja a los animales.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
INTA AMBA acompaña la instalación de un laboratorio de triquinosis
Tiene como objetivo minimizar la incidencia de esta enfermedad zoonótica que se trasmite al ingerir carne de cerdo infectada que no fue convenientemente cocida. Es una iniciativa que se comparte junto con la Mesa de Desarrollo Territorial de ese municipio.
 
19/04/2017 leer más
 
 
 
Evitan brotes de triquinosis al secuestrar cerdos en un basural de Río Cuarto
Los animales eran alimentados con basura y luego introducidos al circuito comercial. El operativo estuvo encabezado por la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.
 
23/03/2017 leer más
Sanidad: sin margen para el error
La inversión en un plan sanitario para la producción porcina representa, en promedio, el 4% de los costos totales de una granja. A nivel local, los laboratorios abocados al sector facturan al menos US$ 14 millones al año.
 
17/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion