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22 de Octubre de 2015
Soluciones adaptadas a cada productor

Cladan es una empresa que nació a raíz de la crisis de 2001, cuando un grupo de técnicos que participaban en empresas de producción avícola se juntaron para crear la empresa. Su base está en Escobar y la planta en Villa Rosa, partido de Pilar. Hoy tiene una línea completa de productos para aves, cerdos y bovinos, y apunta a seguir creciendo y conquistando el mercado. El veterinario Rodrigo Plá, gerente técnico comercial de Cladan, dialogó con TodoCerdos en Fericerdo 2015

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TodoCerdos: ¿A qué se dedica Cladan?
Rodrigo Plá: La empresa en su mayoría tiene una gran inserción en el negocio avícola. La avicultura representa el 70% del portfolio de la empresa, los cerdos el 15% y el resto es bovinos. La empresa en sí misma basa su estrategia comercial en el servicio. Tenemos soluciones nutricionales adaptadas al productor. No venimos con un paquete cerrado de productos, sino que vamos ajustando una matriz de productos que ya tenemos creados pero también tenemos la flexibilidad para hacer productos ad hoc para cada uno de los productores. Más que nada tratan de arrimar la solución específica para cada uno. Todo con el apoyo de un equipo técnico y un laboratorio para análisis de materias primas y productos elaborados.

T.C: ¿En qué zona operan?
R.P: Estamos creciendo. Hoy tenemos una fuerte inserción en provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y estamos desarrollando el negocio hacia Córdoba y sumando participaciones en Mendoza, en NEA, NOA y en el sur en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

T.C: ¿Cuáles son los productos que tienen específicamente para cerdos?
R.P: Tenemos un portfolio con todo lo que es premezclas, alimentos completos, todo lo que está pensado para solucionar el día a día de los requerimientos nutricionales de los cerdos, y a su vez tenemos un portfolio armado con aditivos: promotores de crecimiento no antibióticos, desinfectantes, enzimas; somos distribuidores exclusivos de DuPont en Argentina para todo lo que son aditivos nutricionales, de SilvaTeam y con ello hemos armado una propuesta integral con la que difícilmente nos queden flancos vacíos para cubrir las demandas que tiene el mercado. La proyección es crecer en la porcinocultura, donde venimos creciendo a tasas del 20-30% anual. En bovinos recién empezamos el año pasado, asique todavía no sabemos cuál es nuestro techo.

T.C: ¿Cómo ves el mercado? ¿Cuál crees que es el camino?
R.P: Creo que hay desafíos pero también hay oportunidades. Si nosotros trabajamos en una estrategia lógica donde todas las cadenas de producción de carne se pongan de acuerdo en cuál es la realidad que queremos tener, pensar que hoy tenemos un consumo de carne/habitante/año similar al que tiene Estados Unidos que es el más alto del mundo, por lo que no tenemos mucho plafón para crecer en volumen. Sí podemos variar el tipo de carne que consumimos y pensar siempre en una exportación. Tendrán que salir de una buena relación entre todos los sectores, cuáles son los que están mejor posicionados para crecer. Vemos una muy buena posibilidad en que si la ganadería vacuna crece en producción y generamos saldos exportables, las otras carnes van a crecer en consumo interno y después habrá que generar algún saldo para exportar. Pero hace falta dejar algunas cuestiones sectoriales de lado y ponerse en conjunto a pensar en algo mejor para todos.


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