Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Octubre de 2015
Lo último en reproducción asistida porcina

La ciudad de Victoria (Entre Ríos) fue el escenario del 2º Simposio Internacional de Reproducción Porcina organizado por la empresa Genox a fines de septiembre. Uno de los temas que más atención despertó entre los asistentes fue el de inseminación post cervical.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen

Del evento, realizado los días 29 y 30 de septiembre, participaron reconocidos profesionales tanto de nivel nacional como internacional, que interactuaron con el gran número de técnicos y productores asistentes.

Durante ambas jornadas se expusieron siete trabajos técnicos y se realizó una ronda final de preguntas, conclusiones y reflexiones conjuntas. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de alta talla, como Raquel Ausejo (España), Aleksandar Milovanovic (Serbia), Darwin Reicks (E.E.U.U.), André Santa Rita (Portugal) y María Ángeles Rial (España). Las charlas buscaban que los asistentes pueda replicar en sus granjas las novedades que el simposio venía a presentar.

En este escenario, el veterinario Jorge Fontana, organizador del evento, aseguró a TodoCerdos que “la producción porcina argentina en los últimos quince años ha hecho un vuelco muy importante hacia la tecnificación, y el simposio busca acompañar eso, y colaborar con ese crecimiento, mostrando las novedades que surgen en el universo del cerdo”, al tiempo que agregó: “La inseminación artificial ha crecido y hoy es una técnica común, que se ha incorporado a la producción porque ha demostrado sus ventajas y beneficios”.

Foto: Jorge Fontana, organizador del simposio

Inseminación Post Cervical
Una de las disertaciones más destacadas, estuvo a cargo de Raquel Ausejo (España), quien arribó al país para hablar de Inseminación Post Cervical, una técnica que en el país europeo lleva ya unos diez años siendo aplicada y ha mostrado resultados concluyentes.

Foto: Raquel Ausejo (España), disertante en el simposio

La técnica de inseminación post cervical consiste en la introducción de la dosis seminal directamente en el cuerpo del útero de la cerda (este último ubicado entre el cuello y los cuernos uterinos y con una longitud de entre 5 a 10 cm), en lugar de colocar la dosis en el cuello o cervix, como en la inseminación tradicional. En la técnica de inseminación convencional, el semen se deposita en los primeros centímetros del cervix, y éste, por su particular anatomía, actúa como una barrera natural que dificulta la llegada del semen al útero y facilita el reflujo.

Esta nueva técnica de inseminación artificial tiene varias ventajas, entre ellas, que se reduce el volumen de reflujo seminal luego de la inseminación, se utilizan menos espermatozoides por dosis, se utiliza menos volumen por dosis, (por lo que además la inseminación se realiza más rápidamente) y el costo por padrillo es menor (al poder elaborar más dosis seminales de un mismo eyaculado).

Diferencias elementales
Consultada la profesional sobre su visión de la actividad porcina argentina y sus diferencias con la española, destacó que la inseminación artificial convencional en España es una técnica que se viene llevando a cabo hace treinta años, por lo que es sumamente común su utilización. “Aquí en Argentina los verracos están en la granja, aún hay mucha monta natural, y en España eso ya no existe”, dijo Ausejo. Comentó también que eso se debe principalmente a una cuestión de escala y, por tanto, de tecnificación: “En España las granjas son muy tecnificadas, además de que el promedio es de 2500 madres por granja, aquí en Argentina una granja que tenga 2500 cerdas es poco frecuente, entonces es más difícil introducir nuevas técnicas de reproducción”, argumentó.

Con el apoyo de las Universidades de Zaragoza (España), Parma (Italia) y Río Cuarto (Argentina), el Segundo Simposio sirvió para brindar un interesante aporte a todos los actores vinculados a la actividad de la producción porcina, e incentivar el crecimiento del sector.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.
 
14/03/2017 leer más
 
 
 
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Un estudio recoge los detalles de la castración quirúrgica en cerdos, una práctica tradicional en granjas de todo el mundo, que no siempre tiene justificación científica sino que se realiza por recomendación de saberes populares entre los criadores, que pasan de una generación a otra
 
06/06/2016 leer más
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen
La pubertad de los sementales comienza entre los 7 y los 9 meses. Normalmente, los sementales híbridos alcanzan la pubertad antes que los sementales de raza pura, y pueden ser entrenados más rápido y fácilmente
 
10/05/2016 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion