Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
26 de Julio de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Septiembre de 2015
Biocombustibles y fertilizantes a partir de residuos de cerdos

El centro tecnológico Cartif en Valladolid, España, trabaja en un novedoso diseño para aprovechar el potencial energético de los materiales sobrantes

NOTICIAS RELACIONADAS
El rodeo porcino de EEUU crece a niveles récord
El Porco Celta presentó oficialmente su sello 100% Raza Autóctona
Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017

Investigadores del centro tecnológico Cartif han encontrado un nuevo uso de los residuos y subproductos del ganado porcino sacrificado. Un proyecto pionero convertirá esta materia sobrante en fertilizantes agrícolas y biocombustibles. Según explica la doctora en Ingeniería Química del centro, Dolores Hidalgo, actualmente la mayor parte de este material supone un desperdicio que pasa a ser quemado, enterrado o enviado al vertedero. Un procedimiento que, asegura, supone el desperdicio de un material que posee un alto potencial energético.

El proceso
Si bien la idea es innovadora e implica sostenibilidad ambiental por el tratamiento de residuos, Hidalgo hace hincapié en que «lo novedoso es el diseño del proceso en sí y la combinación de tecnologías industriales». El biocombustible obtenido es metano, a partir del cual se obtendrá biogás y biodiesel -el de mayor valor añadido-. El proceso realizado es la digestión de la materia por una serie de microorganismos que hacen el trabajo en una olla a una temperatura de 37 grados. De aquí resulta, no sólo metano sino también una serie de nutrientes de los que se obtienen dos tipos de fertilizantes para suelos. «Son mucho más baratos y ecológicos que un producto químico convencional» asegura la investigadora.

Gran volumen de producción
De carácter pionero en Europa, el proyecto cuenta con una financiación de 1,9 millones de euros, de los cuales la mitad proceden de la iniciativa de la Unión Europea, Life Valporc, y colaboran también las empresas Iberoil y Corproan y la Asociación de Defensa Sanitaria Comarcal de Ganado Porcino, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Sin embargo, no será hasta 2016 que se prevé que empiece a funcionar una planta industrial, sin ubicación decidida todavía. Europa es a día de hoy el segundo productor mundial porcino, y dentro de este marco, España se sitúa en segundo lugar sólo por detrás de Alemania. Es, por tanto, el alto volumen de residuo generado el motivo por el que se ha escogido este tipo de ganado.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
El rodeo porcino de EEUU crece a niveles récord
El informe trimestral sobre la evolución del censo de ganado porcino en estados Unidos alcanzó en junio 71,7 millones de cabezas, 3% más que el pasado año y 1% más que en marzo de este año. Hay un 2% más de madres y 4% más de nacimientos que al mismo mes de 2016.
 
15/07/2017 leer más
 
 
 
El Porco Celta presentó oficialmente su sello 100% Raza Autóctona
Fue en la feria alimentaria Salimat Abanca 2017. El acto incluyó una degustación compuesta por cinco platos que mostaron el excelente sabor de su carne y embutidos. Estuvo presente Belén do Campo, directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia
 
09/06/2017 leer más
Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017
El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, Reinaldo Cubillos, analista de mercados porcinos resume 7 tendencias que serán decisivas en el 2017.
 
01/03/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion