Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Agosto de 2015
España y Estados Unidos colaboran para lograr cerdos con más grasa intramuscular

Conseguir cerdos con más grasa intramuscular sin que aumente la grasa dorsal es el objetivo de una investigación que lleva a cabo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lérida (España), en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos)

NOTICIAS RELACIONADAS
Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017
China seguirá marcando los precios del porcino en 2017
Porcicultura mundial: más producción y consumo, con precios estables

De momento, los investigadores ya han aislado algunas regiones del genoma relacionadas con la formación de la grasa en animales de la raza Duroc. Los primeros resultados se acaban de publicar en el artículo “Identificación de firmas de selección de grasa intramuscular y espesor de grasa dorsal en dos poblaciones Duroc”, llevada a la revista estadounidense Journal of Animal Science del mes de julio.

La grasa intramuscular es importante para la calidad organoléptica y los valores nutricionales de la carne de cerdo. Para identificar qué regiones del genoma se modifican con la selección para aumentar su contenido, los investigadores han estudiado dos poblaciones experimentales, en los Estados Unidos y España (con la empresa Selección Batallé), seleccionadas durante seis generaciones para producir cerdos con diferentes niveles de grasa, tanto intramuscular como subcutánea, comparándolas con grupos control. Así han podido identificar regiones que pueden haber cambiado como consecuencia de la selección ejercida, lo que los expertos llaman "huellas de selección".

Los equipos de la Unidad de Mejora Genética del Grupo de Investigación en Porcino de Lérida y del departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Iowa examinaron los genes de 21 huellas de selección detectadas con diferentes métodos estadísticos para reducir falsos positivos. Así han encontrado que los 1.118 genes encontrados en las regiones estudiadas, 148 tienen alguna función en la formación de grasas, el metabolismo de los lípidos y el desarrollo de músculo.

"Hemos mostrado que seleccionando sólo por grasa intramuscular se modifican regiones del genoma que afectan el contenido total de grasa de forma inespecífica, aumentando también depósitos adiposos indeseables como la grasa dorsal subcutánea", explica el investigador de la ETSEA Roger Rubio. Esta es la principal desventaja de potenciar los genes relacionados con la grasa intramuscular. Los investigadores afirman que harán falta nuevos estudios centrados en estos genes y su utilidad en esquemas de selección comerciales.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Las 7 tendencias del sector porcino para el 2017
El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, Reinaldo Cubillos, analista de mercados porcinos resume 7 tendencias que serán decisivas en el 2017.
 
01/03/2017 leer más
 
 
 
China seguirá marcando los precios del porcino en 2017
Los precios mundiales del porcino seguirán afectados por el suave incremento de la oferta global, la creciente productividad y el aumento de reproductoras, según el último informe de Rabobank.
 
21/02/2017 leer más
Porcicultura mundial: más producción y consumo, con precios estables
Se estima que en 2017 se producirán 111 millones de toneladas en el mundo, un tres por ciento más que el año pasado. China se va a quedar con el 25% del comercio mundial
 
01/02/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion