Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
28 de Marzo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
14 de Julio de 2015
La Gestación Colectiva, un sistema que aumenta la competitividad en la cadena porcina

Proporciona mejor calidad de vida en el período de preñez de las cerdas y les permite vivir por más tiempo. Se trata de un modelo que ofrece mayor competitividad en la cadena productiva y es cada vez más adoptado en Brasil.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen

Es un modelo que está siendo muy adoptado hoy en día por los productores porcinos brasileños con el fin de cumplir con los principios de protección del animal y las tendencias del mercado mundial para esta carne.

Según describe el portal Porkworld, mientras que en la gestación en jaulas las cerdas pasan toda su vida confinada (sin espacios para girar, comer bien, beber agua, defecar y ser inseminadas en el mismo lugar), la concepción colectiva ofrece una nueva propuesta, el animal puede vivir en un entorno en que interactúe con otros cerdos y evita úlcera por presión –heridas causadas por falta de movimientos- estrés, problemas fisiológicos y sanitarios.

Durante mucho tiempo los productores creyeron que mantener enjaulado el animal evitaría conflictos entre ellos y se aumentaría la productividad de las madres, previniendo abortos y facilitando el manejo de los animales y del alimento para cada cerdo.

Sin embargo, según la representante de la Comisión de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Lizie Buss, las investigaciones han demostrado que las madres en condiciones de confinamiento no logran producir como se espera.

Estas cerdas pasan toda su vida productiva en la jaula. Sólo son llevadas a una jaula ligeramente superior en el momento de dar a luz. Su vida termina siendo frustrante y estresante por no expresar comportamientos naturales. Por lo tanto, viven menos de lo que deberían, haciendo que el productor tenga que renovar las madres más a menudo", dice Lizie.

"Un buen grado de bienestar significa que el animal se sienta cómodo, saludable y bien alimentado, con seguridad, y que no haya ningún daño a su salud física y mental", agregó la representante de la Comisión de Bienestar Animal.

Como funciona
El sistema funciona por medio de un establo colectivo que se subdivide en varios sub-establos más pequeños, llamados puestos de fuga. En el centro, se instala una máquina de alimentación automática para cada 80 hembras. Por lo tanto no hay una competencia por el alimento, evitando peleas entre animales. Los productores más pequeños pueden alojar las madres en grupos de seis a ocho animales, usando una alimentación manual o semiautomática.

Las madres pasan todo el tiempo en el galpón colectivo, donde pueden caminar, interactuar, elegir un lugar para acostarse y el área para defecar y orinar. Permanece así hasta el momento del parto, para luego pasar a las parideras, donde se evita el aplastamiento de los lechones.
 
Según Lizie, este sistema mejora el confort de los animales, y aumenta la longevidad de ellos. Además, ayuda a que el productor no tenga que descartar prematuramente las madres.

Mercado internacional
Las gestación colectiva de cerdas ya es una realidad entre los tres mayores productores de carne porcina del mundo - China, la Unión Europea y los Estados Unidos - según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Como el cuarto mayor criador de cerdos del mundo, Brasil se está adaptando a la nueva realidad para que sus productores sigan siendo competitivos y la cría de cerdos tenga una buena imagen hacia el exterior. Es por tal motivo que la industria productiva está tratando de mejorar cada día las técnicas de producción animal.

Los productores y las empresas que cumplan los requisitos de las directrices de bienestar animal - destaca Lizie – estarán en posiciones privilegiadas de negociación con los compradores, porque el producto tendrá una característica intrínseca, que expresa un mejor valor económico potencial.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.
 
14/03/2017 leer más
 
 
 
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Un estudio recoge los detalles de la castración quirúrgica en cerdos, una práctica tradicional en granjas de todo el mundo, que no siempre tiene justificación científica sino que se realiza por recomendación de saberes populares entre los criadores, que pasan de una generación a otra
 
06/06/2016 leer más
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen
La pubertad de los sementales comienza entre los 7 y los 9 meses. Normalmente, los sementales híbridos alcanzan la pubertad antes que los sementales de raza pura, y pueden ser entrenados más rápido y fácilmente
 
10/05/2016 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion