Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Abril de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Marzo de 2015
Está en experimentación el semen sexado en porcinos

La preselección del sexo de la descendencia, mediante el uso espermatozoides portadores del cromosoma X o del Y separados por citometría de flujo, es hoy en día una realidad. Pero en porcinos está en fase experimental.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Criaderos de cerdos de varios pisos?
Cómo influye el bienestar animal en la calidad de la carne
Pautas para estimar la calidad de la carne porcina

Mientras el semen separado (sexado) está disponible comercialmente en bovinos, en otras especies domésticas, incluyendo la especie porcina, la técnica está todavía a nivel experimental.
Una tesis realizada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha querido desarrollar un protocolo para la aplicación eficiente de los espermatozoides de verraco separados mediante citometría de flujo.

Para ello, se han desarrollado diversos estudios. En un primer estudio se ha evaluado la capacidad de los espermatozoides procedentes de eyaculados de diferentes verracos para resistir el procedimiento de separación espermática.

El segundo estudio tuvo como objetivo la optimización de los protocolos para la criopreservación de los espermatozoides separados de verraco. En un tercer estudio se diseñó un protocolo adecuado para la manipulación de los espermatozoides de verraco durante y después del proceso de separación con el fin de obtener espermatozoides separados con una óptima capacidad fecundante.

El objetivo del cuarto estudio fue desarrollar un procedimiento útil de inseminación laparoscópica utilizando un número muy bajo de espermatozoides separados por citomería de flujo que permita obtener óptimos resultados de fertilidad a nivel de granja.

El resultado de la investigación concluye que existe una variabilidad individual entre verracos respecto a su capacidad para resistir el proceso de separación espermática por citometría de flujo.
Además la respuesta de los espermatozoides de un verraco a una determinada biotecnología espermática no predice la respuesta de los mismos a otros procedimientos.

La congelación de espermatozoides a bajas concentraciones en combinación con el uso de concentraciones finales de glicerol de 0.5–1% podría ser un método apropiado para la criopreservación de espermatozoides de verraco separados por citometría de flujo.

El protocolo de doble inseminación laparoscópica, usando entre 3 y 6 millones de espermatozoides separados por cerda permite obtener unos adecuados parámetros reproductivos a nivel de granja, haciendo que la tecnología de separación espermática por citometría de flujo sea potencialmente aplicable en núcleos de selección genética en ganado porcino.

Fuente: portal Agrodigital
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Criaderos de cerdos de varios pisos?
El productor chino de cerdos Yangxiang ha elegido construir criaderos de cerdas con 7, 9 o incluso 13 niveles. La escala, la sanidad y la efiiencia son determinantes.
 
17/04/2018 leer más
 
 
 
Cómo influye el bienestar animal en la calidad de la carne
El Senasa expuso las pautas sobre los procedimientos de las buenas prácticas ante alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa.
 
05/04/2018 leer más
Pautas para estimar la calidad de la carne porcina
En la producción porcina la calidad de la carne depende de un conjunto de factores productivos, que son valorados al momento de la compra y en el de la degustación por parte de los consumidores.
 
05/04/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion