Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
28 de Marzo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
15 de Enero de 2015
Emisiones de gases en cerdas gestantes alojadas en grupo con cama de paja

Debido a que existen pocos datos sobre las emisiones de gases en función del tipo de alojamiento de las cerdas en gestación, el presente estudio comparó las emisiones gaseosas de cerdas alojadas en grupo con 3 metros cuadrados de suelo con cama gruesa de paja por cerda o bien 1,8 metros cuadrados de cama gruesa de paja más 1,2 metros cuadrados de suelo de hormigón.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen

En ambos casos las cerdas fueron alimentadas en jaulas individuales de alimentación (1,2 metros cuadrados con suelo de hormigón) con acceso limitado en el primer caso y permanente en el segundo.

Se utilizaron tres lotes sucesivos de 10 cerdas gestantes. Cada lote se dividió en 2 grupos homogéneos asignados al azar a uno de los dos tratamientos. Durante las semanas 2, 5 y 8 y por un periodo de 6 días consecutivos por semana se midieron, mediante detección fotoacústica por infrarrojos, las emisiones de óxido nitroso, metano, dióxido de carbono, amoníaco y vapor de agua.

El rendimiento de las cerdas no se vio afectado de forma significativa por el tipo de suelo. Las cerdas alojadas en cama de paja parcial tuvieron emisiones gaseosas significativamente mayores para el metano (12,76 vs 9,90 g/d y cerda; P <0,001), dióxido de carbono (3,12 vs 2,90 kg/d y cerda; P <0,01) y vapor de agua (4,70 vs 4,03 kg/d y cerda; P <0,001), y significativamente menores para el óxido nitroso (3,14 vs 6,12 g/d y cerda; P <0,001) y CO2 equivalentes (1,24 vs 2,10 kg/d y cerda; P <0,001) en comparación con las cerdas alojadas con suelo total de cama gruesa. No hubo diferencia significativa para las emisiones de amoníaco (8,36 vs 7,45 g/d y cerda; P> 0,05).

Los resultados del presente estudio en salas experimentales permiten concluir que el alojamiento de cerdas gestantes en suelo de cama de paja parcial, y acceso permanente a los puestos de alimentación con suelo de hormigón no influyó significativamente en el rendimiento de los animales ni en las emisiones de NH3; si bien disminuyeron las emisiones de CO2eq (-40%). Esta disminución se observó debido a una disminución importante de las emisiones de N2O (-49%).

Fuente: Portal 3tres3
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.
 
14/03/2017 leer más
 
 
 
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Un estudio recoge los detalles de la castración quirúrgica en cerdos, una práctica tradicional en granjas de todo el mundo, que no siempre tiene justificación científica sino que se realiza por recomendación de saberes populares entre los criadores, que pasan de una generación a otra
 
06/06/2016 leer más
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen
La pubertad de los sementales comienza entre los 7 y los 9 meses. Normalmente, los sementales híbridos alcanzan la pubertad antes que los sementales de raza pura, y pueden ser entrenados más rápido y fácilmente
 
10/05/2016 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion