Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Noviembre de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
31 de Diciembre de 2014
Estudian si los cerdos beben más agua según su palatibilidad

Se sabe que los cerdos tienen un gusto diferente al de los humanos, motivo por el cual la Universidad holandesa de Utrecht ha querido analizar si la palatabilidad del agua tiene influencia en su consumo por parte de los cerdos. Han investigado la palatabilidad de cuatro muestras de agua a diferente temperatura y con diferente grado de acidez.

NOTICIAS RELACIONADAS
Incorporan la producción de arvejas en la dieta de los cerdos
La reducción de los niveles de cobre y zinc en el engorde no afecta sobre el rendimiento
Criarán cerdos con alimentos a base de mandioca

El agua usada como control  (A) tenía un temperatura de 11ºC y un pH= 7,3 (casi neutro). Un segundo tipo (B) de agua tenía el mismo pH pero estaba mucho más caliente (33ºC). Un tercer tipo de agua (C) llevaba añadido un compuesto comercial de ácido orgánico, por lo que su pH era mucho más bajo (3,7) y su temperatura era de 11ºC. El cuarto tipo (D) estaba a 11ºC y con un pH ácido (3,6) por la adición del anterior ácido orgánico y aceites esenciales.

Según publicó Agrodigital, los cuatro tipos de agua potable se evaluaron con cuatro grupos de 22 cerdos de aproximadamente siete semanas de edad. Los cuatro tipos de agua se suministraron a lo largo de cuatro días, entre las 13:00 y las 18:00 h. En la primera hora, a los cerdos se les proporcionó un tipo de agua en un bebedor cerrado, después de lo cual se cambió por otra en la segunda, tercera y cuarta hora. El orden de los tipos de agua suministrados difería cada día para evitar la confusión por el aprendizaje.

El consumo medio de agua fue de 0,21 litros / cerdo / hora (entre 0,08 a 0,39 l/cab/día). El mayor consumo de agua se produjo el último día y durante la primera hora de cada día. El consumo de agua no se vio afectado por la temperatura, pero si por la acidez. El agua más consumida fue la C (con pH= 3,7) seguida de la D (ph= 3,6).

Los investigadores concluyen que los ácidos orgánicos no afectaron negativamente a la palatabilidad del agua potable en este estudio. Sin embargo, no está claro si los cerdos se acostumbraron al sabor del agua y por otra parte, los tipos de agua no eran iguales en contenido de sodio, que es el principal motor de la sed, hecho que puede haber confundido los  resultados del estudio.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Incorporan la producción de arvejas en la dieta de los cerdos
El Hinojo SA nació hace 35 años como una empresa familiar dedicada a la agricultura en la zona centro-sur de Entre Ríos, y que tomó hacia el 2012, la decisión de desarrollar e implementar un criadero de producción de carne de cerdo que incluyó la creación de una red de carnicerías llamadas “La Porca”.
 
14/11/2017 leer más
 
 
 
La reducción de los niveles de cobre y zinc en el engorde no afecta sobre el rendimiento
Se estudiaron los efectos de diferentes niveles de cobre (Cu) y zinc (Zn) en las formas orgánicas (proteinato aminoácido quelato) e inorgánica (sulfato) en la dieta sobre el rendimiento de los animales.
 
14/11/2017 leer más
Criarán cerdos con alimentos a base de mandioca
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanza en estudios para introducir recursos alternativos de la región en la alimentación de cerdos, en sustitución de los alimentos tradicionales como soja, sorgo y maíz.
 
14/11/2017 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion