Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
29 de Mayo de 2017 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
1 de Diciembre de 2014
Un productor cordobés logró 30 lechones por madre/año

El pasado 24 de septiembre, se conocieron los ganadores de la séptima edición del premio Mejores de la Porcicultura Agriness. Gustavo Longo, de Serrano, provincia de Córdoba, logró el premio Lechón de Oro por haber alcanzado 30,61 destetados por madre al año. Su forma de trabajo se conoció en TodoCerdos, la gran jornada porcina del centro del país, realizada el 19 de noviembre en Villa María, Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen

En su primer año en Argentina, el premio Mejores de la Porcicultura contó con la participación de más de 50 granjas, sumando más de 25 mil madres productivas. En la ceremonia de premiación realizada en Florianópolis, al productor Gustavo Longo, de la Granja Abuelo Juan Bautista, con 508 madres, ubicada en Serrano, provincia de Córdoba, le fue otorgado el premio Lechón de Oro por haber alcanzado 30,61 destetados por madre al año, la mejor marca de los participantes del país en la edición 2013-2014. “Argentina está pasando por un buen momento y está cambiando la forma de criar cerdos.

Con la incorporación de genética, alimentación, instalaciones, y un buen software de gestión para poder tomar decisiones, se va marcando un camino con un buen futuro para la producción”, afirma Gustavo Longo. Además de él, obtuvieron destaque en esta edición el productor Guillermo Alloa, de la granja La Piara, con 137 madres, de San Martín de las Escobas/SF, que obtuvo la segunda mejor marca (DHA 29,81) y Ian O’Dwyer, de la granja La Sucho, con 1006 madres, de Arroyo Barú/ER, que quedó en tercer lugar con un DHA de 29,78.

La inspiración para crear el campeonato Mejores de la Porcicultura en Brasil surgió durante un viaje de trabajo de los socios de Agriness en el 2006. En ese año, la empresa alcanzaba la marca de medio millón de madres porcinas monitoreadas en Brasil, un tercio del plantel estimado para el mercado en aquella época, y deseaba crear mecanismos para incentivar a los productores a proveer, compartir y comparar las informaciones de sus granjas. Seis meses después, era lanzada la primera edición de Mejores de la Porcicultura Agriness.

En su primera edición brasilera, en 2008, con 119 granjas participantes y poco más de 62.000 madres, el resultado medio alcanzado fue de 24,81 destetados por hembra al año. A partir de las ediciones siguientes, los participantes percibieron que el mayor premio del campeonato es la información. Al enviar sus datos, descubrieron que no se estaban beneficiando apenas a mismos, sino a toda la porcicultura brasilera. Hoy, en la 7ª edición, Mejores de la Porcicultura ya suma más de 1.000 granjas participantes en Brasil, 700 mil madres y un índice medio de 26,49 destetados por hembra al añocrecimiento equivalente a 1,68 lechones desde la primera edición.

Fue con el mismo espíritu y objetivo que en 2013 Agriness inició el proyecto en la Argentina. En el primer año de Mejores de la Porcicultura, con participación de 50 granjas argentinas y acompañamiento de más de 25 mil madres, la media final de destetados por hembra al año fue de 24,90 (ver los diez mejores en el cuadro que acompaña esta nota).

En comparación con la primera edición brasilera, es grande la semejanza de los resultados. “Estamos seguros que Mejores de la Porcicultura hará por Argentina lo que hizo por Brasil, ayudando a elevar los niveles de productividad por medio del intercambio de informaciones y experiencias”, afirma Jackson Zenatti, coordinador de Negocios Agriness.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Mejoran los índices productivos de 4 mil granjas porcinas
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, una novedosa aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.
 
14/03/2017 leer más
 
 
 
Castración quirúrgica: Mitos y verdades
Un estudio recoge los detalles de la castración quirúrgica en cerdos, una práctica tradicional en granjas de todo el mundo, que no siempre tiene justificación científica sino que se realiza por recomendación de saberes populares entre los criadores, que pasan de una generación a otra
 
06/06/2016 leer más
Cómo entrenar padrillos para extracción de semen
La pubertad de los sementales comienza entre los 7 y los 9 meses. Normalmente, los sementales híbridos alcanzan la pubertad antes que los sementales de raza pura, y pueden ser entrenados más rápido y fácilmente
 
10/05/2016 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion