Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
8 de Diciembre de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Septiembre de 2022
Crece la presencia y ataques de jabalíes en el noreste pampeano

En Quemú Quemú, La Pampa, Gonzalo Chacón y otros productores alertan por la rotura de silobolsas por parte de jabalíes. No se trata del primer caso en esta zona.

NOTICIAS RELACIONADAS
Por el impacto del "dólar soja" analizan compensaciones para productores
En Misiones, el cerdo será la estrella de la mesa navideña
En Refugio Libertad hay experiencias de tierra, techo, trabajo y conectividad

Días atrás, el productor agropecuario Gonzalo Chacón recibió el llamado de un vecino al cual con su máquina le había embolsado soja: el mensaje era que los bolsones estaban rotos. Desconcertado, se dirigió al establecimiento, ubicado en el departamento de Quemú Quemú, en la provincia de La Pampa, en donde estaban los silobolsas.

“Estaba muy preocupado y quería saber si el problema era la embolsadora, pero a mí me parecía raro porque yo también la utilicé para mis granos y mis bolsones estaban perfectos”, indicó. Al llegar al lugar, se encontró con que los tres bolsones de aproximadamente 180 toneladas de soja “estaban todos mordidos” por jabalíes.

Chacón grabó con su celular la escena y compartió el video en un grupo de Whatsapp que tiene junto a otros productores de la zona. Pocos minutos después ya eran varias las respuestas de otros productores que manifestaban haber sufrido las mismas consecuencias.

En rigor, según dijo, se trata de una problemática que se repite en muchos de los campos de la zona. Hay cada vez más jabalíes e inclusive en lugares donde antes no solían aparecer. Aseguran que son “incontrolables” y son mayores los daños que causan porque, además de que en los lotes sembrados se comen el maíz y dañan los alambrados, empezaron a romper los bolsones en busca de alimento.

“Es impresionante lo que está pasando porque antes pasaba solo en el monte y ahora toda la pampa húmeda se está llenando de jabalíes”, describió, por su parte, Federico Cobreros, de la Sociedad Rural de Quemú Quemú. Comentó que mientras en el invierno hociquean los lotes y hacen pozos, en el verano la piara rompe el maíz sembrado para hacer una especie de círculos en donde habitan.

Algo similar planteó Jorge Arocena, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de General Pico y vicepresidente segundo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap). Señaló que desde hace cinco años que en los campos de la zona empezaron a encontrar estos animales, algo que fue “novedoso” para los productores. Allí también ven cada vez más pumas.

“Ha habido como un corrimiento de la especie que antes estaba solo en los montes, ahora los campos sembrados también se convirtieron en su hábitat. Principalmente, están en los maizales”, indicó el productor.

Impacto económico

“Todavía no estamos en una instancia de combatirlos, muchos los cazan o los ahuyentan, pero están ya haciendo daño más que todo en las áreas sembradas y atacan los bolsones”, sostuvo.

En un proyecto sobre diversas especies invasoras que afectan a la producción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyeron que el jabalí causa por año una pérdida económica de US$1380 millones.

Se trata de una especie originaria del Norte de África, se diseminó por toda Europa y Asia. Fue introducida en 1905 en la Argentina por Pedro Luro, que la trajo de Francia a su propiedad ubicada en la provincia de La Pampa para la caza. Pero luego de unos años hubo una fuga de muchos ejemplares. Eso los convirtió en animales silvestres que luego, con el apareamiento con cerdos domésticos, se volvieron cimarrones.

Asimismo, al desarrollarse en el país, la especie logró tamaños mucho más grandes que los ejemplares europeos, debido a la facilidad que tenían para alimentarse y a la escasez de depredadores. Sus crías tienen el lomo amarronado con franjas longitudinales blancas y cuando crecen todo su pelaje se vuelve oscuro. Los machos tienen colmillos característicos, codiciados como trofeo de caza. Se han convertido, por un lado, en buscados por cazadores y, por el otro, en plaga para los productores.

 

Pilar Vazquez / La Nación

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Por el impacto del "dólar soja" analizan compensaciones para productores
Se debe al encarecimiento de los costos de alimentación de los animales. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió con los representantes para analizar ayudas.
 
05/12/2022 leer más
 
 
 
En Misiones, el cerdo será la estrella de la mesa navideña
De a poco, los clientes van haciendo pedidos a los productores y comerciantes para fin de año. Las familias eligen los cortes porcinos por el rendimiento en la cocina
 
27/11/2022 leer más
En Refugio Libertad hay experiencias de tierra, techo, trabajo y conectividad
La semana pasada el CIAP participó de la presentación del proyecto Refugio Libertad, que fue seleccionado por la convocatoria "Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial".
 
24/11/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion